Gremio advierte caída en la producción petrolera de este año

Es vital que Ecopetrol revierta el descenso en la producción de crudo pesado en campo Rubiales.

Rubiales y Cusiana revirtieron a Ecopetrol.Archivo

La producción caerá en junio del presente año a los 896.000 barriles por día (bpd), un 11,2% menos que lo registrado en el mismo periodo de un año atrás, que fue de 1.010.000 bpd, informó  la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol).

El gremio atribuye la caída de la producción petrolera a los bajos precios del petróleo que no han permitido la viabilidad económica de algunos proyectos, así mismo por la conflictividad social presente en las regiones extractivas, lo que ha dificultado la normal operación de las empresas. También a las demoras en el otorgamiento de licencias y permisos ambientales que retrasan la ejecución de las actividades presupuestadas por cada una de las compañías.

La tendencia en lo que resta de 2016 será a la baja. Si no se dinamiza la actividad petrolera en el país, en especial en cuanto a perforación de pozos de desarrollo (los cuales son los que permiten incrementar la producción), pues en lo corrido del año se han perforado 42 de 450 proyectados. Por tal motivo al no emprender acciones que incrementen la producción de petróleo, esta se ubicaría en los 885.000 barriles promedio diarios al finalizar 2016, registra el informe de Campetrol.

De lo anterior deriva la importancia del cumplimiento de los planes anunciados por Ecopetrol, en especial en el corto plazo, ya que al asumir la operación de los campos de Rubiales, Cusiana y Cupiagua, la petrolera tendrá el 85% de la producción total del país.

La semana pasada Ecopetrol recibió dos importantes campos Rubiales y Cusiana, los cuales dinamizarán la actividad debido a un intenso programa de perforación, cerca de 1.032 pozos nuevos durante el segundo semestre de 2016, lo cual buscará mantener la producción de crudo del país que se ubicó en 904.000 barriles promedio diarios (bpd) en mayo del presente año.

Es vital que Ecopetrol revierta el descenso en la producción de crudo pesado en campo Rubiales, pues esta ha caído 9,43% este año, pasando de los 122.950 (bpd) en enero a los 111.350 bpd en el mes de abril.

 

últimas noticias