Publicidad

Gremio de bancos dice que acompañará la reactivación económica

El Programa de Acompañamiento a Deudores, que ha canalizado ayudas a cerca de 2 millones de personas, se extenderá hasta final del primer semestre.

20 de enero de 2021 - 03:33 p. m.
Hernando José Gómez, economista y presidente de Asobancaria.
Hernando José Gómez, economista y presidente de Asobancaria.
Foto: Archivo

Asobancaria, el gremio que agrupa a los bancos, dijo que su agenda de 2021 estará concentrada en acompañar la reactivación económica, fortalecer la inclusión y la educación financiera y en fomentar el crecimiento económico sostenible.

Lea también: Vea las ayudas para comprar vivienda No VIS que dan algunos bancos

El nuevo presidente de la asociación, Hernando José Gómez, aseguró que el sector apoyará el gobierno y a los sectores productivos desde cuatro frentes.

Por un lado, los bancos están llamados a seguir operando de manera exitosa el Programa de Acompañamiento a Deudores, que se extenderá hasta final del primer semestre y que hoy ha canalizado ayudas a cerca de 2 millones de personas con disminuciones promedio de 28 % en el valor de la cuota de sus créditos, con nuevos periodos de gracia y ampliación de plazos.

Por otro, el gremio reveló que, entre abril y diciembre, la banca otorgó 203 millones de créditos por $257,2 billones, con tasas de interés que tuvieron una reducción constante desde febrero en la mayoría de las modalidades. Las principales caídas han sido en tarjetas de crédito (1,6 puntos porcentuales), crédito ordinario (2,3 pp) y en el preferencial (2,1 pp).

Además, fortalecerán la inclusión financiera desde el cierre de brechas, pues mientras el indicador de acceso en las zonas urbanas llega a 94,1 %, en las zonas rurales es de 67,8 % y en las zonas rurales dispersas baja a 57,2 %. Algo similar pasa con el género, mientras 87,7 % de los hombres adultos tiene un producto financiero, en las mujeres la cifra llega a 82,2 %.

Aun así, destacaron que, de acuerdo con el más reciente informe de la Banca de las Oportunidades, 31 millones de adultos tenían al menos un producto financiero formal (85,9 % de la población mayor de 18 años), une meta que se esperaba alcanzar los próximos dos años, según el Plan Nacional de Desarrollo.

“La prioridad es seguir siendo un aliado para el Gobierno y los colombianos en la reactivación económica, al tiempo que consolidamos una mayor profundización financiera e impulsamos el crecimiento sostenible del país”, expresó Gómez.

En cuanto al crecimiento sostenible, el presidente manifestó que la banca seguirá desarrollando su Protocolo Verde, “el cual ha permitido crear esquemas innovadores de colaboración público-privada para atender necesidades específicas de financiamiento de proyectos sostenibles, guías de implementación de buenas prácticas y normativas en las instituciones financieras”.

En 2019, el monto de la cartera verde llegó a $4,6 billones, y, en 2020, se destacó la emisión de bonos verdes en el mercado local y la incursión por parte de las entidades financieras en los bonos de género.

Temas recomendados:

 

Picuto(71356)20 de enero de 2021 - 08:32 p. m.
Importante y necesaria colaboración. Pero los bancos deben bajar las tarifas por los servicios que prestan y disminuir los márgenes de rentabilidad en sus operaciones. No es lógico captar a tasas inferiores al 2%, mientras cobran hasta el 26% por los créditos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar