“Esperamos que el gobierno aplique otro periodo para el no cobro de peajes”: Colfecar

Este martes comienza el congreso de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar). La presidenta del gremio habló de las peticiones que llevarán al Gobierno Nacional.

22 de septiembre de 2020 - 02:21 p. m.
Nidia Hernández, presidenta de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar).
Nidia Hernández, presidenta de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar).
Foto: Colfecar

Colfecar realizará del 21 al 25 de septiembre su 45 Congreso Internacional del Transporte de Carga y Logística. Aunque este año se realizará de manera virtual, como consecuencia de la pandemia, la presidenta del gremio, Nidia Hernández, destacó que cumplirá la cita con el sector y que aprovechará para formular una serie de peticiones “recogiendo el sentir de todos los empresarios”.

Lea también: Más de 834.000 pasajeros se han movilizado tras 10 días de la reactivación del transporte terrestre

¿Qué tienen preparado para el Congreso este año?

Debido a las actuales circunstancias este año el Congreso se realizará de manera virtual por el aislamiento social que impone el COVID-19. Sin embargo, esto no será obstáculo para cumplir con la cita anual que tenemos con nuestros afiliados, gobierno, expertos e invitados especiales para analizar la realidad del sector, las perspectivas de la economía y las estrategias a seguir para mantener su crecimiento. De hecho, bajo las actuales circunstancias, esto es mucho más que necesario porque, entre todos, debemos fijar un norte para lograr la reactivación de la economía del sector.

¿Qué peticiones llevarán al Gobierno?

Solicitamos la incorporación y reconocimiento de los costos de elementos de bioseguridad en el SICE TAC y en el índice de costos de transporte de carga según el DANE. Este rubro se ha vuelto altamente representativo dentro de la canasta de costos del transporte de carga. Aparte de mantener el congelamiento en los precios del ACPM, y de ser posible una nueva reducción, esperamos que el gobierno analice la posibilidad de aplicar otro periodo para el no cobro de los peajes, puesto que el combustible y los peajes representan más del 46 % del total de la canasta de transporte.

¿Qué impacto tuvieron esas medidas cuando se implementaron?

Sin lugar a duda, las ayudas más importantes fueron la reducción en el precio del ACPM que se mantiene desde el mes de marzo y la exención del pago de peajes para el transporte de carga durante los meses de abril y mayo. Por este motivo, desde Colfecar hemos reiterado la importancia de disminuir o al menos mantener el actual precio de los combustibles en lo que resta del año y hemos propuesto que para el último trimestre del año se suspenda de nuevo el cobro de peajes al transporte de carga, esto sentará las bases para una correcta recuperación del transporte de carga.

¿Esto les ayudaría a recuperar la competitividad o qué hace falta?

La productividad y competitividad son determinantes para nuestra economía y en ese orden de ideas los transportadores de carga le solicitamos que se mantenga la libre circulación de vehículos de carga en fines de semana y festivos para avanzar en ese proceso de recuperación de nuestro sector. Otro aspecto clave se relaciona con el diseño de un plan que permita reactivar las exportaciones puesto que el déficit de la balanza comercial sigue siendo alto y los viajes vacíos que deben hacer las empresas de transporte hacia los puertos generan altas pérdidas.

En otras ocasiones han advertido la importancia de mejorar las eficiencias en la cadena logística ¿insistirán en ello?

Capítulo especial en este proceso de recuperación es el túnel de La Línea, recientemente inaugurado, una de las megaobras más anheladas por el sector de transporte de carga puesto que contribuirá significativamente a la logística y la competitividad del país y que además mejorará las condiciones de trabajo a miles de conductores de vehículos de carga que van desde el sur occidente hasta el centro del país.

Ahora el reto para terminar de consolidar las eficiencias en la cadena logística, que se ganan gracias a estas obras de infraestructura, es trabajar en la optimización en los procesos en origen y destino, es decir que no se siga perdiendo tiempo en los puertos marítimos durante la entrega de contenedores vacíos, así como a la entrada a ciudades principales y en los procesos de entrega a los destinatarios puesto que los vehículos gastan horas e incluso días esperando a que les reciban la carga. Cuando todos los actores de la cadena de valor puedan agilizar sus procesos, tanto en el origen como en el destino, se logrará el mejoramiento de la productividad y optimización en los costos del transporte de carga.

¿Y respecto a los beneficios para la prestación del servicio?

Solicitamos la puesta en marcha de los peajes electrónicos que ayudarían a mejorar la productividad de nuestros conductores que pierden tiempo importante en largas filas para el pago de los peajes en efectivo. Otro punto importante se relaciona con el alto costo de los repuestos importados cuyos costos están generando un alto impacto financiero en nuestras compañías. Por tal razón solicitamos la eliminación de los aranceles y el IVA para repuestos y vehículos de carga mientras dure la pandemia.

¿Qué balance hacen del efecto de la pandemia en el sector?

Con las medidas de restricción que empezaron el 24 de marzo las empresas de transporte de carga sólo podían movilizar alimentos, productos de aseo personal y de hogar, así como lo relacionado con el sector salud. Esto tuvo como consecuencia una baja importante de facturación, puesto que no todas las empresas estaban enfocadas a estos segmentos. Para el mes de abril las empresas reportaron caídas en la operación de entre el 30 % y el 60 %. Sin duda, abril fue el mes más difícil para el sector, se presentaron disminuciones del 30,7 % en la carga sólida, del 41,03 % en la carga liquida y del 32,9 % en los viajes totales.

¿Cuándo podrán recuperar la dinámica pre-COVID?

La senda de recuperación se empieza a ver desde el mes de junio, cuando se consolida la tendencia creciente de la carga y los viajes. Esperamos que esta tendencia se mantenga y podamos tener para diciembre niveles de carga similares a pre pandemia, de entre 9 y 10 millones de toneladas.

¿Cómo le ha ido a la movilización de carga por carretera en lo corrido del año frente al año anterior?

Con corte a agosto de 2020, el total de toneladas movilizadas es de 68,9 millones, esto es un 11,8 % menos que el periodo enero-agosto del año 2019, cuando las toneladas movilizadas acumulaban 78,2 millones. Dentro de esos mismos periodos los viajes totales también han disminuido en un 11,9 %. Hay que señalar que durante todo 2019 se movilizaron 118,3 millones de toneladas y pese a que estamos en una senda de reactivación las proyecciones muestran que en 2020 apenas se logrará pasar de los 100 millones, eso implicaría unas reducciones anuales del orden del 7 % y el 11 %.

En el desagregado, ¿cuáles son los sectores o mercancías que están jalonando la actividad?

Durante 2019, los líquidos movilizados se caracterizaron por ser en un 81,7 % de tipo inflamables, el petróleo crudo acumuló 10,3 % y los demás líquidos el 8 % restante. Pese a que la estructura se mantiene y sigue siendo predominante la participación de los líquidos inflamables, en lo corrido de 2020 ha disminuido y ahora es del 80,4 %; el petróleo también disminuyó y se ubicó en el 9 %, mientras que los demás líquidos ahora representan el 10,6 %.

Por el lado de la carga seca, en 2019 los productos de mayor movilización fueron cementos, alimentos (como maíz, arroz, cerveza, café trigo y azúcar), misceláneos o paqueteo, productos varios y carbón en sus distintas presentaciones.

Para 2020 esta estructura presentó cambios y ahora el numero uno es alimentos, seguido por cemento, productos varios, paqueteo y carbón. Cada una de las principales categorías de carga seca cuentan con una participación que oscila entre el 6 % y el 9 % del total de toneladas movilizadas. Pese a cambiar sus posiciones, estos cinco grupos de mercancías movilizadas siguen siendo predominantes.

¿Se han beneficiado del aumento en compras online?

Las empresas de transporte de última milla también conocidas como de postal y paquetería se están viendo enfrentadas a una competencia desigual con las apps dedicadas a la distribución urbana. El auge de las ventas online debido a las medidas de aislamiento ocasionadas por las cuarentenas, han generado el crecimiento de las apps que ofrecen servicios de paquetería y mensajería, pero que no cumplen con la normatividad que los ministerios de transporte y comunicaciones, les exigen a las empresas de transporte, por lo tanto, solicitamos igualdad de condiciones. Otro aspecto importante es que las multas por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio deben ser proporcional a la tarifa de los servicios de mensajería o paquetería, puesto que son excesivas.

¿Cómo consideran que fue la gestión del Gobierno frente al COVID particularmente para las empresas del sector?

Hemos agradecido al presidente Iván Duque el apoyo de su gobierno no solo con los transportadores y empresas de transporte sino con todo el aparato logístico y productivo del país. En medio de la pandemia que el sector de transporte de carga no podía detenerse, teníamos que asegurar el abastecimiento de alimentos y medicamentos en todo el país y el gobierno, consciente de esto, brindó rápidamente las condiciones para que la actividad se hiciera de manera ininterrumpida y segura. De igual forma, con la reactivación de los distintos sectores productivos se dio paulatinamente apertura al transporte de otros tipos de mercancías

En cuanto a las ayudas que se han brindado al sector transportador, varias empresas han aplicado dentro del programa de subsidio a la nómina y a la ampliación del plazo para el pago de la prima. Los créditos bajo el programa “Transporte Responde” de Bancóldex, también han sido de gran alivio para las empresas de transporte.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar