Gremio ganadero disidente nacerá el 9 de septiembre

En el hotel Tequendama de Bogotá, Alfredo García, presidente de la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor), hizo la presentación de la “nueva federación ganadera de Colombia”.

Alfredo García, presidente de Ganacor. / Andrés Torres

Cerca de 80 productores de 20 departamentos que representan más del 83 % del inventario bovino del país, según García, se dieron cita para discutir los estatutos de la unión que reclama ser la alternativa ante un “gremio cúpula”, Fedegán, al cual no consideran participativo ni democrático.

La constitución del nuevo gremio se hará oficial en el marco de la feria Expo Agrofuturo en Medellín, el 9 de septiembre. Allí se decidirán asuntos como la conformación de la junta directiva y el presidente ejecutivo.

“Nos cansamos de esperar que nuestra federación, Fedegán, nos acogiera, pero ellos fueron siempre excluyentes y decidimos organizarnos”, dijo José David Barrera, vicepresidente del comité departamental de Casanare.

Barrera agregó que el documento final de los estatutos estará listo el 30 de agosto.

En un comunicado reciente, Fedegán invitó a los ganaderos a “informarse sobre la verdad de las acusaciones y señalamientos en contra” de ese gremio. José Félix Lafaurie, su presidente, ha insistido en que la politización que le achacan es falsa y que el Gobierno reparte “mermelada” en instituciones como Ganacor.

García, por su parte, aseguró que es temprano para aspirar al manejo del Fondo Nacional del Ganado, cuya administración perdió Fedegán este año, algo que Lafaurie ha calificado de retaliación del Gobierno por su oposición al proceso de paz, pero que desde la orilla del Ministerio de Agricultura estuvo sustentado en informes de la Contraloría.

“La idea es que podamos ofertar al Gobierno y decirle que tenemos la experiencia y un nuevo ente participativo que puede manejar los destinos de la parafiscalidad”, expresó el presidente de Ganacor.

 

Temas relacionados