Gremio petrolero rechaza posicio?n del gobernador de Boyaca? sobre fracking

“Realizar este tipo de comparaciones no se ajusta a la realidad y por ende carece de argumentos contextuales", dice la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos.

Redacción Economía.
03 de septiembre de 2018 - 07:33 p. m.
Ecopetrol
Ecopetrol

Un fuerte rechazo a las declaraciones del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, hizo la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) y exigió “que se retracte de su posición violenta y sexista hacía nuestras mujeres de la industria petrolera y del país”.

En entrevista con El Espectador, el mandatario de los boyacenses señaló que “alguien dijo que hacer fracking responsable es como decir que a una mujer se la puede violar responsablemente o que le van a dar garantías para ser violada". Esta frase molestó a los profesionales petroleros agremiados en Acipet. (Contexto “Decir ‘fracking’ responsable es como decirle a una mujer que la van a violar responsablemente”: gobernador de Boyacá).

Julio César Vera, presidente de Acipet, manifestó que “realizar este tipo de comparaciones no se ajustan a la realidad y por ende carecen de argumentos contextuales, además reiteró que desde la Asociación se han venido adelantando gestiones que protegen institucionalmente los derechos de las mujeres en materia de equidad de género que son importantes para la industria del petróleo y gas”.

El gremio invitó a que “se genere un debate con rigor técnico, y transparente sobre técnicas conocidas como el fracturamiento hidráulico en Colombia”.

Recordó que “Colombia lleva más de 10 años preparándose en materia de regulaciones a nivel técnico, ambiental y científico de la mano de los mejores y con las más preparadas compañías, con grupos interdisciplinarios de profesionales altamente calificados, liderados por los ingenieros de petróleos colombianos; además de contar con estudios que nos respaldan y reiteró que el desarrollo responsable de los yacimientos en roca generadora (No convencionales), utilizando técnicas seguras y conocidas como el fracturamiento hidráulico (fracking) puede coadyuvar a garantizar la autosuficiencia energética y seguridad fiscal del país”. (Le puede interesar “Tengo que convencer al presidente Duque sobre el ‘fracking’”: Minminas).

El dirigente gremial solicitó respeto por la comunidad científica del sector y al funcionario mayor objetividad en sus declaraciones e instó a la comunidad en general a que se adelante un debate que no incurra en la desinformación y que ponga en riesgo la integridad de los profesionales de la industria y la autosuficiencia energética del país, la cual es de vital importancia para todos los colombianos.

Recientemente, la Asociación Colombiana del Petróleo, que agremia a las compañías petroleras con producción en el país, recordó que "Es importante precisar que Colombia lleva cerca de 10 años en una moratoria de facto, teniendo en cuenta que no se han expedido las licencias ambientales para la exploración, a pesar de contar con los estudios de impacto, y un marco regulatorio estricto y robusto que recoge los más altos estándares a nivel internacional, resultado de un proceso de construcción de más de seis años por parte de las distintas entidades del Gobierno Nacional".

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar