Gremios advierten incertidumbre en el negocio eléctrico

Voces de este sector de la economía le piden al gobierno acelerar la reglamentación de las consultas populares.

Redacción Economía.
20 de septiembre de 2017 - 01:56 a. m.
La consulta popular que rechazó la minería en Cajamarca ha sido una de las más emblemáticas de su tipo. / Óscar Pérez - El Espectador
La consulta popular que rechazó la minería en Cajamarca ha sido una de las más emblemáticas de su tipo. / Óscar Pérez - El Espectador

Los empresarios del sector de la generación eléctrica, agremiados en la Asociación Nacional de Empresas Generadora (Andeg), alertaron sobre varios problemas que están ensombreciendo el panorama del negocio eléctrico en el país.

Durante un seminario organizado por Andeg, denunciaron que “la coyuntura sectorial actual no es la más clara y promisoria y son varios los elementos que hacen que no se tenga total claridad de cómo se va a continuar promoviendo el desarrollo del sector energético colombiano”, dijo el presidente de la junta directiva gremial, Jorge Pineda. (Lea "Tiembla la industria petrolera: Colombia se queda sin reservas de hidrocarburos")

Pineda indicó que “factores sociales, como las consultas populares avaladas por las altas cortes de nuestro país, factores ambientales, la inestabilidad en las reglas de juego, el marco regulatorio y la misma política sectorial”, ayudan a enrarecer el ambiente y producen “gran incertidumbre en el desarrollo del negocio eléctrico”.

Y añadió que “desde hace varios años se ha venido hablando de la falta de una política sectorial clara la cual sea el norte, tanto para el Gobierno como para los agentes que participan en los diferentes subsectores”.

El presidente de la junta directiva de Andeg, señala que esta situación se manifiesta en el hecho de que el sector minero energético ha tenido siete ministros en los últimos siete años, “causando que no haya una línea de política continua a través del tiempo”.  Pese a esta queja destacó la continuidad en su cargo del ministro Germán Arce.

Pineda, al igual que otros líderes gremiales del sector minero, pone en evidencia los efectos negativos de la proliferación de las consultas populares. “Hoy es evidente un creciente activismo de las comunidades del área de influencia de los proyectos, lo cual deriva en que se promuevan unas consultas populares para preguntarle a la comunidad, de forma dirigida y sesgada, si está de acuerdo o no con el desarrollo de proyectos de infraestructura”.

Recordó la reciente intención de movimientos ambientalistas de promover una consulta popular para prohibir la expansión y desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica a base de carbón en el municipio de Paipa.

Dijo que acá puede pasar lo que sucedió en Cajamarca (Tolima), que tras vetar la minería “se dieron cuenta que se perdieron 600 empleos y millonarias inversiones en proyectos sociales para el municipio”. (Lea "Cajamarca busca reinventarse")

Pidió al Gobierno acelerar la reglamentación de las consultas populares. “Es un tema que urge reglamentación por parte del Gobierno Nacional, para lo cual los afiliados a Andeg estamos dispuestos a trabajar en la búsqueda de caminos de construcción colectiva para el desarrollo sostenible”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar