Publicidad

Gremios empresariales presentan 140 propuestas de reactivación económica

Con las propuestas se busca que la economía colombiana crezca 2 puntos porcentuales adicionales en los próximos dos años.

23 de noviembre de 2020 - 07:59 p. m.
Una inversión de $1 en construcción genera $2,29 en los sectores encadenados y $2,56 en el PIB.
Una inversión de $1 en construcción genera $2,29 en los sectores encadenados y $2,56 en el PIB.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El Consejo Gremial, que reúne a los 29 principales gremios empresariales del país, presentó un documento con 140 propuestas para reactivar la economía colombiana. La cual podría caer 8 % en 2020 por causa de la pandemia según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional.

También te puede interesar: ¿Cómo sobrevivir cuando se acaba la fiesta?

La presidenta del Consejo Gremial, Sandra Forero, explicó que “con estas propuestas buscamos que la economía colombiana crezca 2 puntos porcentuales adicionales por los próximos dos años. Tenemos 140 propuestas, de las cuales 31 cubren acciones transversales, hay 67 que están enfocadas a sectores particulares y 42 que buscan impulsar la demanda, por ejemplo estimulando el consumo de los hogares”.

Propuestas transversales

Entre las transversales se destacan las propuestas de infraestructura pública. Por ejemplo, se propone reactivar el Corredor Férreo del Pacífico y activar líneas férreas existentes para transporte de carga, argumentando que este tipo de transporte es uno de los más eficientes para movilizar carga pesada desde los puertos a los centros productivos y de distribución.

También se expone la importancia de mejorar el acceso a créditos para las empresas, por lo que se propone realizar una capitalización adicional al Fondo Nacional de Garantías. También se recomienda mejorar las actuales líneas de crédito, ampliándolas con un plazo de hasta de diez años con periodo muerto de dos años. Y es interesante la propuesta de habilitar líneas de crédito con enfoque diferencial para mujeres y jóvenes.

Crear un programa de salvamento a empresas es uno de los puntos que más importantes para el Consejo Gremial: “Esta propuesta puede tener un gran impacto a corto plazo, en la medida en que facilitaría la reapertura de firmas que suspendieron actividades a partir de la pandemia, lo cual implicó una afectación del tejido empresarial”, indica el documento.

Además, hay varias propuestas enfocadas en crear una política integral de formalización laboral y empresarial, haciendo énfasis en reducir cargas para las empresas e impulsar la formación de los trabajadores.

Propuestas sectoriales

En las propuestas sectoriales se destacan las que están enfocadas a impulsar la construcción, indicando que es una de las ramas que más jalona la economía colombiana: “una inversión de $1 en construcción genera $2,29 en los sectores encadenados y $2,56 en el PIB”, señala el documento.

Por esto, el Consejo Gremial insiste en la necesidad de reactivar los instrumentos de gestión para que las autoridades territoriales incorporen nuevo suelo urbanizable, haciendo énfasis en las grandes capitales del país. Por esto se resalta el Proyecto de Ley de Vivienda y Hábitat que busca una simplificación normativa para profundizar el acceso a vivienda y mejorar la gestión del suelo urbanizable.

Para el sector pecuario, que representa el 1,6% del PIB, se propone el fortalecimiento del sistema tecnológico de identificación bovina y trazabilidad.

El documento explica que “el fortalecimiento del sistema de identificación bovina se vería reflejado en la implementación de políticas y programas de salud animal, en una mejora de las actividades de inspección sanitaria, en mayor calidad de los productos pecuarios y en un mejor acceso a mercados externos, al facilitarse el control sobre estándares fitosanitarios internacionales”.

También es llamativa la propuesta de desarrollar proyectos integradores para evitar que pequeños y medianos productores asuman los riesgos de mercado. Además, se insiste en la necesidad de dar créditos preferenciales indexados.

Frente a la industria, que aporta el 12% del PIB nacional y genera el 12% del empleo nacional, el Consejo Gremial propone la reducción o incluso eliminación de la carga de subsidios a las tarifas de energía para los sectores productivos.

Frente a esto son llamativos los resultados de la Encuesta Anual Manufacturera que revelan que una sobretasa de $4 por cada kilovatio consumido para un sector productivo que consume más de 16.000 millones de KWH al año representa un sobrecosto cercano a los $65.000 millones, que distribuido en los 8.836 establecimientos incluidos por el DANE, equivaldría a $7,7 millones pagados por establecimiento en sobrecostos.

El Consejo Gremial también realizó varias propuestas para ayudar al turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Por ejemplo, se contemplan varias ayudas tributarias: adelantar la reducción en el impuesto de renta para el sector turismo; exención del IVA para los servicios de hotelería y turismo hasta el 2021; extender la exclusión de impoconsumo para bares y restaurantes hasta 2021; y extender la reducción del 5% del IVA a la tarifa administrativa de aerolíneas y agencias de viajes hasta 2021

También se propone extender un año más el subsidio a la nómina y a la prima del Programa de Apoyo al Empleo Formal para empresas del sector turismo.

Y para el sector agrícola, que tiene una participación del 4,2% en el PIB nacional y genera el 16,3% del empleo nacional, el Consejo Gremial resalta la importancia de promulgar la Ley de Impulso al Sector Agropecuario, pues la iniciativa abarca temas que van desde definir a esta rama de la economía como una actividad de interés público y social hasta crear un régimen especial de estabilidad jurídica aplicable a inversionistas en el sector agropecuario y agroindustrial.

También se insiste en la necesidad de impulsar la asociatividad solidaria y las redes de proveeduría con empresas ancla, y de formalizar de la mano de obra en el campo.

Propuestas de demanda

Entre las propuestas de demanda, las más importantes son las enfocadas a impulsar el consumo privado pues el consumo de los hogares representa 65% del PIB en Colombia. El problema es que este componente se ha visto golpeado por la disparada del desempleo que generó la pandemia.

Lee también: Bajar los salarios: ¿peor la vacuna que la enfermedad?

Por esto los gremios resaltan la importancia de los subsidios para los trabajadores que han perdido su empleo durante la pandemia. Según el documento “en países con sistemas de protección de tipo socialdemócrata, el seguro de desempleo actúa como un estabilizador macroeconómico, al garantizar cierta estabilidad en los ingresos de hogares vulnerables con alta dependencia de la remuneración salarial”.

Frente al consumo público, se recomienda implementar un programa de compras estatales con un porcentaje mínimo de participación de productos nacionales. Además, se insiste en la eliminación de las prácticas restrictivas de la competencia en procesos de contratación pública.

Para estimular la inversión pública se destaca la propuesta de Consolidar la Agenda 2030 de Sostenibilidad, con programas que apunten a la movilidad sostenible. También se busca promover la inversión en maquinaria y equipos para el compostaje y la recuperación energética de residuos.

Y para fomentar la inversión privada el Consejo Gremial recomienda atraer la inversión en la relocalización de las cadenas globales de valor, aprovechando los efectos derivados de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y por la pandemia.

También sobresale la propuesta de generar incentivos para la instalación de paneles fotovoltaicos y fuentes alternativas de energía en plantas de producción. Incluso el Consejo Gremial propone la creación de un mercado funcional de Bonos de Carbono para incentivar el crecimiento verde.

Vea el documento completo de las 140 propuestas de reactivación (Ver aquí).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar