Gremios preocupados por vías alternas al Llano

Fedetranscarga y Asogravas aseguraron que no pueden realizar el transporte diario hacia el Meta dado que que las vías alternas no son una opción que se ajuste a sus necesidades.

Redacción Economía.
22 de junio de 2019 - 11:50 p. m.
Puente Los Grillos, ubicado en la vía entre Sogamoso y Aguazul. / Cortesía - MinTransporte
Puente Los Grillos, ubicado en la vía entre Sogamoso y Aguazul. / Cortesía - MinTransporte

El derrumbe que obligó al cierre de la vía Bogotá-Villavicencio y a habilitar dos corredores alternos para mover mercancía tiene preocupados a los gremios porque las condiciones de estas carreteras no son las más óptimas para su operación.

La Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos (Asogravas) reveló que 300 camiones tipo tractomula no pueden realizar el transporte diario de agregados y aseguró que las vías alternas no son una opción, dada la alta sensibilidad del costo del flete por kilómetro recorrido.

Para la industria, el Meta ha sido un proveedor importante de arenas y gravas, utilizados para producción de concreto y mezclas asfálticas en la capital y en Cundinamarca, pero por el cierre indicaron que se hará necesario habilitar otras zonas para garantizar el abastecimiento de materiales de construcción.

“Ante la creciente demanda de materiales de construcción en Bogotá, es fundamental encontrar soluciones prontas para que 250.000 toneladas mensuales de materiales de construcción provenientes del departamento del Meta lleguen a la ciudad”, enfatizó el director del gremio, Carlos Forero.

Así mismo, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) solicitó al gobierno que derogue la resolución que adoptaron en Sogamoso de restringir el horario de circulación de vehículos de carga entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche y que perjudica a los vehículos que toman la vía alterna Sogamoso-Aguazul para llegar al Llano.

El gremio advirtió que unos 3.000 vehículos de carga se verán afectados cada día con esta medida y aseguró que por esta decisión las empresas de transporte de carga asumirán mayores riesgos “como son los altos costos de operación, planes de contingencia en las rutas alternas para la trazabilidad y custodia de las cargas, incremento de piratería terrestre, impactando en si la cadena logística, en el abastecimiento de alimentos, productos agrícolas, arroz, aceite de palma, materias primas, productos terminados, líquidos y derivados del petróleo, productos químicos, GLP, Transporte extrapesado y extradimensional, entre otros”.

Le recomendamos: ¿Quién es el responsable del cierre de la vía a Villavicencio?

Finalmente, la Federación se mostró preocupada por lo angosto de la vía para que circulen los tractocamiones, “lo que genera fatiga y cansancio por consecuencia la movilidad en horarios nocturnos generan mayor riesgo de accidentalidad de los conductores”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar