Grupo de Energía de Bogotá pone los ojos en mercados de Ecuador y México

Busca replicar el proyecto de masificación de gas en Centroamérica y Ecuador y evalúa adquirir empresa de transmisión en Brasil.

Cortesía EEB

Un agresivo plan comercial y de presencia en varios mercados de Centroamérica y Ecuador proyecta el Grupo de Energía de Bogotá, a través de la masificación de gas natural.

La presidenta del Grupo Energía de Bogotá, Sandra Stella Fonseca Arenas, manifestó que como visión hacia el futuro se proyecta desarrollar un proyecto de masificación de gas en Centroamérica. “En Centroamérica no hay gas hoy, pero es muy fácil con la experiencia que tenemos en Colombia”, dijo.

Por el sur de contienente, el Grupo hace presencia en Perú, y espera pronto estar en Ecuador. Ya ha dado los primeros pasos en esa dirección. Y también pone sus ojos en varios países centroamericanos.

“Nosotros ya estamos en Guatemala con transmisión (eléctrica) y si se abre la licitación que se anuncia entre México y Guatemala del gasoducto, nosotros participaríamos”, dijo la presidenta del Grupo. Anotó que la idea es penetrar el mercado mexicano.

Recordó que el reto que tiene como Grupo empresarial es repicar el éxito de la masificación de Colombia en otros países. Actualmente hace presencia en Perú, Guatemala, “estamos tratando de entrar en México”, en el negocio de la electricidad aprovechando que este país se encuentra desarrollando un proceso de apertura del sector energético.

Recientemente el Gupo de Energía de Bogotá concretó la compra del 31,92% de la Transportadora de Gas Internacional, (TGI), propiedad accionaria que estaba en manos de Citi Venture Capital International (CVCI).

Sandra Estela Fonseca dijo que la actividad del Grupo se siente en Perú, Guatemala, es propietaria de TGI (Transportadora de Gas Internacional), varias empresas más en Colombia que le permiten ser la segunda en transmisión eléctrica, después de la estatal ISA. Recientemente se conoció la creación de una empresa de movilidad eléctrica que participará en el desarrollo del tren que conectará Soacha y Facatativá con la capital para la movilización de pasajeros.

La presidenta del Grupo de Energía de Bogotá explicó que el negocio con Ecuador se remite a llevar el gasoducto desde Cali hasta la frontera con el vecino país y, una vez conocida la demanda de ese mercado, el proyecto comienza a ser una realidad.

Sandra Stella Fonseca Arenas aprovechó sus participación en el XVII congreso de Naturgas para solicitar al Gobierno participar en la licitación del proyecto de interconexión eléctrica con Panamá. “Estamos listos” para darle viabilidad a esa iniciativa, “cada día sin esa interconexión Colombia está perdiendo dinero”, dijo.

Sandra Stella Fonseca Arenas considera que el gran salto que espera dar el Grupo es hacia México, sin olvidar Ecuador. “Tenemos que llegar México”, reiteró dejando entrever que los negocios en ese país se encuentran cristalizados.

“Ya tenemos identificada una empresa” en México, dice la presidenta del Grupo energético bogotano. Aclara que en transporte de gas se están evaluando varias, en distribución una más y no descarta una sociedad de transmisión eléctrica en Brasil.
 

Temas relacionados