Grupo Éxito alista planes para 2014

El presidente del conglomerado, Carlos Giraldo, anunció que este año se invertirán US$250 millones en fortalecer líneas de negocio como la de ‘retail’ y la inmobiliaria.

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito. / Luis Benavides

Tras un 2013 en el que el Grupo Éxito registró ingresos operacionales de $10,69 billones y una utilidad neta de $438.407 millones (monto inferior en 7,8% al de 2012), el presidente del conglomerado, Carlos Mario Giraldo, sabe que tiene una extensa lista de tareas por cumplir, y no sólo en el negocio del retail sino en el renglón inmobiliario (una de las ramas del grupo que se suman a otras, como telefonía móvil). También, es consciente de que el comercio electrónico deberá continuar reforzando su ascenso.

Durante la presentación de resultados del Grupo Éxito, Giraldo anunció que este año el conglomerado invertirá US$250 millones (cerca de $500.000 millones) para fortalecer su accionar en comercio y en la rama inmobiliaria. “Del monto total, el 80% irá a retail —aproximadamente $400.000 millones—, y el 20% restante, a lo inmobiliario. En la parte de retail, un 20% se destinará a centros logísticos y a tecnología e información. Este negocio depende de dos corazones: información y logística”.

Dentro del monto total que se destinará a la expansión del grupo, el directivo no descartó nuevas adquisiciones y aseguró que algunas de ellas no han podido concretarse debido a la volatilidad reciente en los mercados de capitales internacionales; asimismo agregó que existen $2,5 billones de caja neta que permiten estudiar nuevas oportunidades de mercado. Entre tanto aclaró que es necesario para la compañía seguir creciendo en “el mundo físico”, en donde ya existen 524 almacenes en dos países (en Uruguay hay 54 tiendas y el resto está en Colombia).

“Tan sólo en 2013 se abrieron 60 nuevas tiendas”, comentó Giraldo. Adicionalmente, dentro de su lista de tareas para 2014 tiene planeado seguir reforzando la alianza entre Surtimax (marca de Grupo Éxito) y las tiendas de barrio. El objetivo es que Surtimax continúe aliándose con 500 pequeños comercios en ciudades como Medellín, Bogotá, Barranquilla y en varios municipios de Cundinamarca.

En cuanto al tema inmobiliario —en el que el grupo ha estado concentrado en la apertura de los centros comerciales Viva y en el arriendo de locales en lugares de alto tráfico—, quedan pendientes la apertura del centro comercial San Pedro Plaza (en Neiva, Huila), la inauguración de Viva Villavicencio y la puesta en marcha del Centro de Negocios Vizcaya y de Viva Barranquilla. Este último proyecto está planificado para terminarse en 2016.

Según el más reciente informe del DANE sobre el comportamiento del comercio minorista, las ventas de este sector —que representa más del 7% del Producto Interno Bruto (PIB)—, crecieron 4% en lo corrido del año pasado, destacándose la demanda de equipos de informática, elementos para el hogar, calzado, cuero, ferretería, vidrios, pinturas, muebles y electrodomésticos, textiles y prendas. Bajo este contexto, Giraldo cree que el año pasado fue positivo para la economía, ya que se registraron una baja inflación, un crecimiento económico sostenido y una reducción del desempleo. Sin embargo señaló que “el consumo tuvo niveles inferiores a los de años anteriores, aumentando al 4,7%. En 2012 lo había hecho a ritmos cercanos al 8%”.

Al referirse a una caída de 7,8% en la utilidad neta del Éxito, su presidente manifestó que ésta se justifica en tres razones. La primera, consiste en que en 2012 se incluyó un ingreso extraordinario de $31.154 millones derivado de la venta al gobierno venezolano de la operación de Cativen. El segundo factor atiende a una reducción del ingreso financiero en $6.857 millones asociados a la inversión de los excedentes de caja de la compañía —debido a que el Banco de la República bajó las tasas a 3,25%—. El último radica en que la tasa de tributación se incrementó en $25.000 millones.

“En medio de este panorama registramos con complacencia un resultado muy positivo el año pasado, con crecimientos de 4,6% en los ingresos operacionales y de 10,2% en la utilidad operacional (que ascendió a $544.588 millones)”, reportó Giraldo, quien sabe que no hay que bajar la guardia en un medio donde la competencia ha aumentado. “Hay que invertir para ofrecer precios atractivos y consolidar la expansión”.

 

 

 

[email protected]

@hector_sandoval

Temas relacionados