Grupo Éxito, más que un reporte de utilidades netas

Aunque el conglomerado tuvo pérdidas de $48.849 millones en el primer semestre, analistas dicen que lo importante es que la operación mejoró. Los resultados no implican que no entregarán dividendos el próximo año.

 El Grupo Éxito tuvo que pagar $60.000 millones de impuesto al patrimonio. / Cortesía.
El Grupo Éxito tuvo que pagar $60.000 millones de impuesto al patrimonio. / Cortesía.

Con una operación de cuatro países y de 2.541 almacenes, el Grupo Éxito dio su reporte financiero de la primera mitad del año. En esta oportunidad la empresa no dio ganancias, como entre enero y marzo pasado, cuando reportó ganancias de $947 millones. En cambio informó que en el segundo trimestre de 2016 tuvo pérdidas de $48.849 millones, lo que implica que durante el primer semestre del año la firma acumuló una utilidad neta negativa de $44.688 millones. A simple vista pareciera estar pasando por problemas, lo que aumenta el temor de que 2017 podría ser el primer año que no entreguen dividendos, pero tanto los analistas como los directivos de la compañía insisten en que este balance hay que verlo con cuidado.

El Espectador habló con Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente del Grupo Éxito, quien indicó que “si bien reportamos pérdidas, éstas se deben principalmente a los costos que seguimos teniendo por las grandes adquisiciones el año pasado en Brasil y Argentina, así como de gasto que no volveremos a tener. Además, tenemos que pagar $60.000 millones de impuesto al patrimonio. Por otro lado, debemos tener en cuenta que los ingresos operacionales están creciendo a niveles históricos: $36,3 billones al cierre del primer semestre de 2016. Asimismo, el Ebidta en $857.148 millones da muestra de que nuestra operación está muy dinámica”.

Giraldo también destaca los movimientos que están haciendo dentro del Grupo para impulsar el crecimiento orgánico: “Estamos aprovechando que tenemos presencia en Colombia, Argentina, Uruguay y en Brasil para promover las sinergias entre naciones. Queremos explotar los conocimientos de la marca de un país para implementarlos en otro. Por ejemplo, en Colombia abrimos el primer Cash and Carry bajo la marca Surtimayorista, un establecimiento dirigido a tanto clientes profesionales como al consumidor final. Asimismo, implementamos el programa de “Aliados” en Brasil bajo el nombre CompreBem, tomando la experiencia y el modelo desarrollado en los barrios populares en Colombia por Surtimax y Super Inter”.

Ómar Suárez, analista de Alianza Valores, explicó que “en el caso de los resultados del Grupo Éxito, la utilidad, es decir, las pérdidas del trimestre pasado, no son tan importantes. La operación tuvo una mejora importante y mientras esto esté bien puede soportar los egresos que está teniendo, si miramos que Brasil, que representa cerca del 80 % de los ingresos del conglomerado, ha venido mejorando en sus ventas, sobre todo en el rubro de alimentos. Argentina, por su parte, sí implica un reto, pues los costos operativos aumentaron desde que el Gobierno de este país eliminó los subsidios de los servicios públicos. En Uruguay no hay quejas, las ventas tuvieron un buen comportamiento. Por su parte, Colombia estuvo mejor de lo esperado. Por ejemplo, el lanzamiento de la cadena Surtimayorista superó las expectativas. Asimismo, es muy relevante que Éxito fuera la filial que más creció (8 %)”.

Por su parte Diego Franco, jefe de investigaciones económicas de Franco Valores, indicó que los resultados del Grupo Éxito “no son buenos ni malos, son aceptables. Se debe entender el esfuerzo financiero por el que pasa el conglomerado, pero se trata de una estrategia de largo plazo. Cuando Brasil se recupere, será cuando se verán los beneficios. Por esto no es bueno solo mirar lo evidente, sino apostar por las ganancias grandes en el futuro”.

La acción del conglomerado comenzó la jornada de este martes bajando 2 %. Sin embargo, ambos analistas coinciden que el repunte que tuvo el título durante el día, hasta recuperar lo perdido y lograr una valorización cercana al 1 %, es muestra de que la utilidad neta no es lo único que hay que mirar en el Grupo Éxito.

Temas relacionados