Grupo Orbis busca recaudar por ventas $4 billones al 2021

La holding controlante de Pintuco, Ardelcol, Mundial y O-tek le apuesta a la innovación y expansión en el continente americano para garantizar posicionamiento en el mercado.

Óscar Pérez - El EspectadorSantiago Piedrahita
Esta compañía que inició en Medellín por el año de 1921 como una cacharrería con el nombre de Mundial y que distribuía en burro sus productos a los municipios aledaños de la capital antioqueña, fue creciendo poco a poco hasta lograr 94 años después, ser toda una multilatina en sectores como pinturas, químicos, comercio y agua.
 
Su marca más reconocida en Colombia y en varios países de la región es Pintuco, con 70 años de trayectoria, le sigue Mundial, una comercializadora de productos de marcas propias para el hogar, ferretería, agro entre otros. También opera Andercol, productora de químicos para uso de pinturas, textiles, jabones, alimentos y adhesivos, finalmente O-tek  dedicada a producir tubería en poliéster para acueductos, alcantarillados e industria.
 
Santiago Piedrahita, presidente del grupo, manifestó que el holding está focalizando su portafolio de servicios en el mejoramiento del hábitat. “Desde hace dos años decidimos hacer un proceso de depuración de nuestros servicios y por eso desinvertimos en negocios como por ejemplo la venta de tintas y de Exposa en Chile y hemos buscado crecer adquiriendo empresas químicas en Brasil, más la adquisición de la planta química de Polisuin en Cartagena, esta última nos reduce la carga operativa en transporte”.
 
En 2014 los ingresos provenientes de ventas del Grupo Orbis fueron de $1,87 billones y para este año buscan elevarlos a cerca de $2 billones y la meta para 2021 es llegar a $4 billones.
“Hemos definido una organización con ingresos de cuatro billones de pesos en donde el 25%  provengan de innovación, productos nuevos y presencia en países donde no estamos y de esta manera potenciar donde ya tenemos participación”, sostuvo Piedrahita.
 
Y agregó que el objetivo de expansión es Latinoamérica,  y por eso cuentan con recursos suficientes para aprovechar las oportunidades del mercado.  
 
“Para llegar a la meta de cuatro billones de pesos, no podemos solos, son necesarias las adquisiciones, pero las tendríamos muy focalizadas en mercados objetivos. Contamos con los recursos de las desinversiones del año pasado para esto, más una capacidad de endeudamiento que acompañaría estas operaciones”.
 
Para el directivo del holding, una alternativa sobre la mesa para respaldar sus objetivos financieros es el ingreso al mercado abierto de capitales en Colombia, teniendo en cuenta que está inscrito en el  registro nacional de valores y emisores.
 
“No descartamos que para acompañar el crecimiento de la compañía, agotadas las fuentes en su orden, acudamos al mercado de capitales, tanto en bonos y acciones, aunque es mucho más económico financiarse con recursos propios y créditos simples. Pero si la oportunidad lo amerita lo haremos”, agrega.
 
La empresa con presencia en 15 países en Centro y Sur América busca abrir este año 100 nuevas tiendas Pintacasa Pintuco. Actualmente cuenta con 277 puntos en la región y 135 en Colombia.
 
Finalmente, Piedrahita señaló que frente a la responsabilidad social, direccionada por la Fundación Orbis, se cuentan con recursos cercanos a $1.600 millones al año, destacándose eventos como las alianzas con los gobiernos donde operan, para mejorar las fachadas de las casas de localidades específicas, propiciando por una transformación urbanística. 
 
Temas relacionados

 

últimas noticias