Grupo Salinas quiere entrar a Colombia

Por medio de Totalplay, quien participa en la licitación de fibra óptica, el grupo mexicano espera llegar con servicios, banca y comercio.

“Interés no falta, lo que ha faltado son oportunidades”. De esta forma es como Samer Salameh, director general de Totalplay en México, manifiesta las ganas de la empresa por llegar al mercado colombiano con sus productos y, de paso, darle la entrada a un grupo económico que ya tiene presencia en nueve países del continente.

Con esa meta trazada decidieron hacer parte de la baraja de licitadores que buscan conectar redes de fibra óptica en un plan del Gobierno cuyo fin es darles a por lo menos 400 municipios del país la oportunidad de tener servicios de telecomunicaciones (internet, televisión y telefonía celular o fija).

Diego Molano Vega, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), dice que “con la implementación del Proyecto Nacional de Fibra Óptica, Colombia será líder en la región en materia de infraestructura de banda ancha. Pasaremos de 325 municipios, que representaban el 27% del país, a por lo menos 700 conectados, es decir, le llegaremos con este medio de transmisión de datos al 90% de la población del territorio nacional”.

Y esto es a lo que le apunta Totalplay, una empresa del Grupo Salinas de México, que en su país ofrece servicios de internet, televisión y telefonía por fibra óptica, que junto con Telmex Colombia S.A., Unión Temporal Conectividad para Todos (Media Commerce Partners, ZTE Corporation Sucursal Colombia, Exicom Inc, Anditel S.A.) y Unión Temporal Telefónica (Colombia Telecomunicaciones S.A. y Telefónica Móviles), esperan el anuncio del Gobierno el próximo 4 de noviembre, sobre la adjudicación del contrato.

Salameh dice que dentro de su propuesta se comprometieron a poner 18.000 kilómetros de fibra óptica para conectar a 753 municipios de Colombia que hoy no cuentan con servicios eficientes de telecomunicaciones. En este proyecto se invertirán US$230 millones y lo importante es que quien gane el proceso tendrá que generar cientos o miles de empleos en dos años y medio, tiempo que debe durar la expansión del pequeño hilo.

Pero tender varios kilómetros de fibra óptica no es el único interés de Totalplay. La compañía busca llegar a Colombia como un competidor más en la prestación de servicios como internet y televisión, donde Salameh manifiesta que en México, con su infraestructura de fibra óptica instalada, pueden ofrecer un paquete que incluye 40 megabytes de bajada y cinco de subida en la red, 250 canales de TV, 42 canales de HD y 3D lineal en la casa.

“Me encantaría ofrecer el servicio celular y el estar en el país nos permitiría entrar a licitar en temas como volvernos un operador más”, agrega el empresario, quien además es enfático al decir que la idea “es entrar con todo los negocios del Grupo a Colombia”.

El conglomerado

Con operaciones en México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, El Salvador, Guatemala Honduras, Perú y Panamá, el vocero del Grupo Salinas —que ya completa más de 100 años en el mercado— afirma: “Llevamos mucho tiempo buscando la entrada a Colombia, pero es un país tan grande que teníamos que encontrar la oportunidad perfecta para hacerlo”.

La idea de Ricardo Salinas, presidente de las empresas y conocido como uno de los tres magnates mexicanos, es ofrecer en el país sus cuatro unidades de negocio, distribuidas en sectores como finanzas (Banco Azteca), comercio (tiendas Elektra), contenidos de televisión (TV Azteca) y telecomunicaciones (Lusacell, grupo al que pertenece Totalplay).

Sus operaciones continentales les facturan ingresos de US$5.000 millones al año y cuentan con 60.000 empleados. Salameh dice que en sus tiendas Elektra venden uno de cada dos televisores y motos que existen en México.

Este trabajo comercial va ligado al banco, que ofrece microcréditos en los que se pueden hacer pagos semanales y no “se cobra ninguna comisión por depositar o retirar dinero”. En cuanto al sector celular, el líder de Totalplay dice que cuentan con cuatro millones de usuarios. Y afirma que con TV Azteca se han convertido en uno de los mayores productores de contenidos para televisión en habla hispana.

Ricardo Salinas estuvo ayer en el país, mostrando un claro interés de su Grupo por convertir a Colombia en la décima nación para expandir su conglomerado, que el 4 de noviembre sabrá si empieza como un competidor fuerte en el sector de las telecomunicaciones nacionales.

Temas relacionados