Guajira, Chocó, Atlántico y Bolívar, los departamentos con más corrupción

Es lo que indica la más reciente encuesta de la Andi. El 12,5% de las empresas indican que ha sufrido intento de extorsión estatal

Archivo El Espectador

Justo cuando el escándalo por los Sobornos de Odebretch aumenta, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) revela su más reciente encuesta sobre percepción de corrupción. Un sondeo realizado a 89 empresas de diferentes sectores, tamaños y que operan en varias regiones del país.

Los empresarios respondieron que los sectores en los que más perciben corrupción son: Salud, aduanas, impuestos, transporte, minería, ambiental y educación. Sin embargo, este resultado cambia cuando se hace la misma pregunta pero a nivel regional, pues en este caso la rama ambiental es la que encabeza la lista, seguida por el rubro de salud.

La encuesta también analiza cuáles son los departamentos en los que los empresarios sienten mayor corrupción. El resultado fue que Guajira, Chocó, Atlántico, Bolívar y Bogotá, quedaron como las zonas del país en donde más se detectó casos de estas malas prácticas.

El sondeo también reveló las cifras de malas prácticas en las entidades del Estado. Por ejemplo el 12,5% de las empresas indican que ha sufrido intento de extorsión, es decir funcionarios públicos que le piden sobornos. Además, el 21,4% indicaron que les pidieron dinero para agilizar o para aprobar algún trámite.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, explicó que "estamos trabajando para traer modelos internacionales para responder ante estos casos de corrupción, que afectan la competitividad empresarial. No sabemos a cuánto asciende el costo de las malas prácticas, pero los cálculos de algunas entidades que suman casi tres veces lo que se recaudará en la pasada reforma tributaria".

Temas relacionados