La guerra de los relojes inteligentes

Lo que comenzó con los teléfonos celulares ahora se muda a un estilo de vida tecnológico que quiere cautivar a los colombianos.

El Galaxy Gear, presentado en Bogotá, ya está disponible en las tiendas del país. Hace tan sólo un mes fue lanzado en Alemania. / Cortesía

¿Le gustaría consultar el correo electrónico desde su reloj? ¿Tomar una foto o grabar un video de alta calidad que luego puede subir a las redes sociales? ¿Quisiera que, tan sólo con hablarle, el dispositivo pudiera contestar la llamada cuando usted va conduciendo su vehículo y olvidó el manos libres? ¿O que quizás, cuando necesita crear notas rápidas o pequeños memos y no tiene cerca un lápiz y un papel, pueda dictárselas a su equipo y que éste, con un “registro rápido”, las almacene en la memoria para consultarlas más tarde? Pues todo esto ahora es posible gracias a los nuevos lanzamientos de las multinacional Samsung en el país.

Se llama Galaxy Gear, el reloj inteligente que la compañía presentó al mundo hace tan sólo un mes en Alemania y que esta semana llegó formalmente a Colombia. “Es un dispositivo que estará integrado con los últimos modelos de teléfonos inteligentes de Samsung. No hay que tener un plan de datos aparte y hace que esta nueva categoría, que hemos catalogado como de vestir, nos lleve hacia nuestros temas de movilidad. Se comercializará como un accesorio dentro del concepto de convergencia de la marca”, cuenta Carlos Mateus, vicepresidente de la división IM de Samsung Colombia.

El reloj tiene un procesador de 800 MHz, pantalla de 1,63 pulgadas Super Amoled, cámara de 1,9 megapíxeles BSI Sensor con enfoque automático, graba en mp4 HD, tiene dos micrófonos, un altavoz, Bluetooth 4.0, acelerómetro, giroscopio, 4 GB de memoria interna y 512 MB de RAM, todo el paquete de aplicaciones de la tienda para su funcionamiento y una batería que promete durar más de 20 horas.

“Somos los primeros en el mercado en traer un dispositivo de este tipo al país, somo líderes en ventas de teléfonos inteligentes y creemos que ahora seremos los líderes en este segmento. Tenemos expectativas de ventas muy altas hasta ahora que estamos en la gira mundial y la presentación del equipo”, agrega Mateus. “Refleja elegancia. Su diseño refinado, con acabados de alta calidad, evoca imágenes de joyería de lujo sin dejar de ser suficientemente sobrio como para ir bien con cualquier tipo de atuendo”, detalló la compañía durante la presentación en la biblioteca Julio Mario Santo Domingo al mejor estilo de los anuncios en Nueva York o en Las Vegas.

Pero Samsung no está solo en el mercado de los relojes inteligentes. Aunque los típicos rumores de Apple dan cuenta de que la empresa de Cupertino viene trabajando en un modelo hace ya un buen tiempo, aún no ha hecho su lanzamiento oficial. Pero quien sí lo hizo fue Sony, la japonesa que hizo público el aterrizaje de su modelo en el mes que viene al país: el SmartWatch 2, que viene con una interfaz similar a la de Android para que los usuarios sientan que están manipulando una tableta o un teléfono.

“Tendremos dos modelos disponibles. El de correa de mano de silicio, que tendrá un precio de lanzamiento de $449.000, y el de correa de mano metálica, a un precio de $499.000, exclusivo de las tiendas Sony Store de Bogotá, Medellín, Cali y Pereira”, anunció la firma. Su batería puede durar hasta cuatro días, dependiendo del uso. Permite descargar el paquete de aplicaciones de Google Play, sus brazaletes son intercambiables y se puede sincronizar vía NFC, la misma que intercambia información entre dos equipos con tan sólo acercarlos.

Dos propuestas que, como ha sucedido en el negocio de los celulares, protagonizarán la guerra de la tecnología ahora en los relojes inteligentes. Una batalla que quieren librar con ventaja sobre los innovadores de Apple y que, al final, dejará a un gran beneficiado: el consumidor. Tanto que ya no tiene que esperar meses o incluso años para tener lo más innovador del mundo tecnológico en las tiendas del mercado colombiano.

 

 

[email protected]

@EdwinBohorquezA