La 'guerra' de las tabletas

Los recientes lanzamientos de Apple y la incursión de Nokia en la fabricación de estos dispositivos están moviendo un mercado en el que competidores como Samsung han logrado gran posicionamiento. En línea con esto, Microsoft también renovó su exitoso modelo Surface.

El canadiense Stephen Elop, CEO de Nokia, durante el lanzamiento de la nueva Tablet Lumia 2520. / AFP

No es un secreto que la acelerada dinámica de la tecnología obliga a los gigantes tecnológicos a estar en permanente reinvención, y más en un mercado como el de las tabletas, que cada día da señales de ser más competido. Muestra de ello fue lo que se vio esta semana en San Francisco (California), donde Apple anunció al mundo la renovación de uno de sus dispositivos insignia: el ipad. Pero Nokia —la multinacional finlandesa— y Microsoft no se quedaron atrás.

Tim Cook, consejero delegado de Apple, durante su discurso de presentación del ipad Air y de la nueva versión del ipad Mini, mostró que la marca de la manzana no ha dejado de sorprender, pese a que expertos aseguran que estos lanzamientos no han generado cambios radicales en el segmento de las tabletas.

El ipad Air —que toma su nombre de los ordenadores MacBook Air—, de 9,7 pulgadas ha disminuido su grosor a 7,5 milímetros y su peso de 453 gramos lo hace 28% más ligero que la versión anterior. Además, sus bordes laterales se han empequeñecido en un 43 %. El último producto lanzado por la multinacional saldrá a la venta el próximo 1º de noviembre y costará en Estados Unidos US$499, mientras el nuevo ipad Mini tendrá un precio de US$399 y estará en el mercado desde finales del mismo mes.

Este catálogo renovado de ipad llegará a un nicho en el que la competencia de las tabletas que cuentan con el sistema operativo Android ha crecido de forma importante de la mano de actores como Samsung, Amazon, Asus, Lenovo y Acer.

Además de las actualizaciones y el lanzamiento, Apple sorprendió con un giro en su política de software, haciendo gratuito el nuevo sistema operativo para ordenadores Mac. Este cambio hacia lo gratuito se ha extendido al sistema operativo OS X Mavericks, que podrán descargar sin ningún costo todos los usuarios de estos ordenadores.

Así, la compañía intenta dar protagonismo a su hardware y atraer a nuevos clientes hacia el ecosistema cerrado de servicios eliminando el obstáculo del pago por herramientas.

Nokia, desde los Emiratos Árabes, también causó impacto anunciando el lanzamiento de su primera tableta: Lumia 2520, que trabajará con sistema operativo Windows. A ésta se suman otros dispositivos de la familia Nokia. “Invitamos a todas las personas en el mundo a cambiar por Nokia. Con nuestra última gama de productos Lumia y Asha, ofrecemos diseño líder en la industria e innovación de la imagen en dispositivos más grandes y a precios más accesibles. La calidad y el valor de los productos continúan creciendo, dado que nos asociamos con desarrolladores para presentar experiencias de aplicaciones únicas para Lumia y Windows Phone”, afirmó Stephen Elop, vicepresidente ejecutivo de Dispositivos y Servicios de la compañía.

Pero estas no son las únicas empresas que evolucionan en el mercado. La coreana Samsung no se ha quedado atrás en medio de la creciente oferta. Beatriz Eugenia Klever, gerente de productos división móviles de Samsung Colombia, asegura que “la compañía se ha dedicado a desarrollar tabletas que cumplan con las expectativas que el mercado está demandando. Estamos buscando crear equipos cada vez más personalizados para los usuarios”.

Agrega que “conocemos que las demás marcas están incursionando, pero nosotros, aparte de los productos, ofrecemos aplicaciones personalizadas. Buscamos que los equipos no sólo tengan una parte técnica excelente. Queremos entregar aplicaciones y funciones únicas, que por años han identificado a Samsung como líder en la industria”.

En línea con estos avances, el pasado 22 de octubre Microsoft comenzó a vender las tabletas Surface Pro 2 y Surface, que sólo se identifican por el mismo tamaño, pues la Pro, con el potencial de un portátil, tiene un peso que alcanza casi un kilo.

 

 

[email protected]

@MarceDiaz20

 

Temas relacionados