Publicidad

Gurú que pronosticó alza del dólar en 2015 recomienda comprar

El dólar se fortaleció el jueves contra el euro y el yen luego de que la Fed subiera el miércoles su tasa.

Bloomberg News
17 de diciembre de 2015 - 03:26 p. m.
El par euro-dólar tiene una fuerte correlación con los diferenciales de tasas de interés a corto plazo. / Bloomberg News
El par euro-dólar tiene una fuerte correlación con los diferenciales de tasas de interés a corto plazo. / Bloomberg News

El aumento del dólar luego del primer incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos en casi una década tiene mucho margen para continuar, dice el pronosticador número de la moneda este año.

Enrique Diaz-Alvarez, de Ebury Partners Ltd., se cuenta entre una minoría de estrategas que pronostican que el dólar se fortalecerá más allá de la paridad contra el euro en 2016. Dijo que los inversores tendrán que adaptarse al ritmo más rápido de incrementos de tasas que pronostican las autoridades de la Fed, que el miércoles estimaron que el año próximo habría cuatro aumentos de un cuarto de punto.

“Ahora reina la preocupación respecto de la capacidad de la economía de los Estados de resistir los aumentos de tasas. En el mercado hay una preocupación excesiva al respecto”, dijo Diaz-Alvarez, máximo responsable de riesgo en Nueva York de Ebury, una firma de operaciones londinense fundada en 2009. “Hay motivos para pensar en un descenso gradual de la paridad euro-dólar en 2016”.

Si bien la mayor parte de los analistas pronosticó con acierto el ascenso del dólar en 2015, Ebury, junto con Barclays Plc y Citigroup Inc., se contó entre los pocos que pronosticaron de forma correcta a principios de año que la moneda terminaría por fortalecerse más allá de los US$1.10. Ebury estima que el dólar extenderá su fortalecimiento de 12 por ciento de este año. Su pronóstico de un ascenso del dólar a 95 centavos por euro para 2017 significaría un fortalecimiento de 47 por ciento desde mayo de 2014, el mayor desde el debut de la moneda única en 1999.

El dólar se fortaleció el jueves contra el euro y el yen luego de que la Fed subiera el miércoles su objetivo de tasa de fondos federales a entre 0,25 y 0,5 por ciento. La decisión llegó luego de meses de indicios de que el banco central se acercaba a un aumento y hace más atractivos los activos denominados en la moneda estadounidense.

Gráfico de puntos

En el llamado gráfico de puntos de la Fed, los funcionarios pronostican que los costos crediticios subirán a 1,375 por ciento a fines de 2016, lo que implica cuatro aumentos de 0,25 puntos porcentuales luego de que la presidenta Janet Yellen dijera que “la actividad económica seguirá expandiéndose a un ritmo moderado y los indicadores del mercado laboral continuarán fortaleciéndose”. Según surge de los futuros de fondos federales, el mercado incorpora dos incrementos. Históricamente, el par euro-dólar tiene una fuerte correlación con los diferenciales de tasas de interés a corto plazo.

“Aún hay divergencias entre los puntos y el mercado, y los datos determinarán quién está en lo cierto”, dijo Jose Wynne, jefe de análisis cambiario de Barclays en Nueva York. “Si el mercado se convence de que la economías de los Estados Unidos se fortalece, entonces el mercado aún tendrá que incorporar más aumentos a corto plazo, lo cual fortalecería el dólar”.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar