Gustó la preferencial de Cementos Argos

Las nuevas acciones emitidas por esta empresa fueron bien recibidas por los inversionistas en la bolsa de valores.

Jorge Velásquez, presidente de Cementos Argos, y Juan P. Córdoba, de la BVC. / BVC
Jorge Velásquez, presidente de Cementos Argos, y Juan P. Córdoba, de la BVC. / BVC

Bajo la atención de todo el mercado, finalmente debutó en la Bolsa de Valores de Colombia la acción preferencial de Cementos Argos (con el nemotécnico Pfcemargos), una nueva especie con la que los inversionistas podrán diversificar sus portafolios.

Por lo menos durante el día de su estreno el balance fue satisfactorio, ya que el título lideró durante la mayor parte de la jornada las valorizaciones y los volúmenes transados en el mercado bursátil colombiano.

Ayer fueron listados en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) 182 millones de acciones preferenciales y sin derecho a voto de la cementera, para negociarse en el mercado secundario, luego de una emisión primaria en la que la empresa recaudó recursos por $1,4 billones, cuyo destino serán sus planes de expansión.

Simulando el toque de campana de Wall Street, Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos, le dio apertura a las 8:30 a.m. a la rueda de negociaciones del mercado local, y dos minutos después vio cómo su acción preferencial saltaba hasta los $8.150, dejando atrás el precio al que fueron adjudicados estos papeles en la emisión ($7.700), registrando una valorización inicial de 5,84%.

“Me sorprendió. Creo que es una respuesta del mercado a la propuesta de valor que tiene la compañía. Es una respuesta satisfactoria y nos alegra que los inversionistas que confiaron sus recursos en la compañía vean una valorización”, comentó Velásquez.

Este año, Cementos Argos invertirá un poco más de US$210 millones en las plantas de Cartagena, Ríoclaro y Carolina del Sur, en Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, dijo que “es muy satisfactorio ver los buenos resultados de la emisión de Cementos Argos y constatar el apetito de los inversionistas por activos colombianos”.

Frente a las primeras transacciones, “fue una sorpresa enorme para el mercado. Yo no me imaginaba que la acción subiría más de un 5% en los primeros minutos, y más bien esperaba unos precios cercanos a los $8.000. Este debut estuvo muy por encima de las expectativas, y los volúmenes negociados fueron muy fuertes“, agregó Luis Mondragón, especialista en mercados de capitales.

A las 2 p.m. la acción preferencial de Cementos Argos ganaba 5,58%, movilizaba recursos por $49.000 millones, se transaba en $8.130 y había marcado un precio máximo de $8.220.

últimas noticias

La distorsión del microcrédito