'Habrá sanciones para especuladores de precios del arroz': Minagricultura

Aurelio Iragorri aseguró que hay menor oferta del cereal, pero que no hay justificación para hablar de un desabastecimiento.

AFP

 En vista de que hoy el arroz se comercializa en Colombia con un incremento de cerca del 50% en los precios, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, hizo una advertencia a comerciantes, molineros y productores que especulen con el cereal aduciendo un supuesto desabastecimiento. “Puede haber un poco menos oferta pero eso no es desabastecimiento”, dijo el jefe de la cartera.

En el país, normalmente hay inventario de arroz para el abastecimiento de 60 días. “Pasamos el año con 290.000 toneladas, que alcanza para pasar más de 50 días”, explicó Iragorri. Se reportó que esta semana a Colombia entraron importadas 40.000 toneladas del cereal. Además, “hicimos las negociaciones en su momento para que entraran de Ecuador 80.000 toneladas más y 63.000 que ya se negociaron en Estados Unidos”, agregó.

El ministro dijo estar trabajando de la mano con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, del cual depende la Superintendencia de Industria y Comercio, para estudiar el por qué del comportamiento de los precios del arroz. “(Comerciantes, molineros y productores) no pueden realizar ningún tipo de práctica, que además es ilegal, y que si resulta que esas prácticas se han presentado, serán gravemente sancionados por la Superintendencia”, advirtió Aurelio Iragorri.

De acuerdo con el histórico de precio de Corabastos, el kilo de arroz se cotizaba en promedio a $2.088 en 2014, frente a los $2.652 en lo corrido de este año.

El ministro destacó también que el contrabando desde Venezuela se ha reducido a cero por la escasez en el país vecino. La meta para la cartera de agricultura, además de continuar con la lucha contra el contrabando, es cerrar el 2015 con 430.000 hectáreas sembradas. De acuerdo con el Dane, en Colombia durante el primer semestre de 2014, el área sembrada de arroz mecanizado en el país sumaba 240.588 hectáreas.

Temas relacionados