Hallazgos con presunta connotación fiscal por $73.239 millones en la ANI

El presunto hallazgo fiscal de mayor cuantía es por $27.122 millones en el proyecto Ruta de Sol Sector 1.

Varios hallazgos fiscales determinó la Contraloría General en la Ruta del Sol.

Al menos 13 hallazgos con presunta incidencia fiscal por 73.239 millones de pesos, determinó la Contraloría General tras realizar una auditoría en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El informe de la entidad de control de las finanzas públicas indica que esos hallazgos serán objeto de traslado a la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva.

De los hallazgos fiscales identificados más de 66 mil millones de pesos corresponden a situaciones detectadas en la ejecución del proyecto Ruta del Sol, en sus Sectores 1,2 y 3, en todos los cuales se evidenciaban atrasos al momento de realizar este ejercicio, explica el informe.

La Contraloría encontró hallazgos fiscales en otros dos proyectos de concesión: Malla vial del Meta por 2.571 millones de pesos  y Zona Metropolitana de Bucaramanga por 2.276 millones de pesos.

En desarrollo de la auditoría se encontró también que la Agencia Nacional de Infraestructura ha adoptado medidas correctivas y de mejora a partir de las acciones de control fiscal de la entidad de control de las finanzas públicas, que representan beneficios para el patrimonio público cuantificados en 82.637 millones.

Hallazgos fiscales en la Concesión Ruta del Sol

El informe de prensa de la Contraloría General destaca que el presunto hallazgo fiscal de mayor cuantía en esta auditoría por 27.122 millones de pesos, está relacionado con el proyecto Ruta de Sol Sector 1, y tiene que ver con la entrega al concesionario de rendimientos financieros de la Cuenta de Aportes INCO por dicha suma.

De acuerdo con el informe mensual de diciembre 2014 del Fideicomiso P.A. Ruta del Sol Sector 1, se han generado rendimientos en esta cuenta por un valor total de 88.480 millones de pesos, de los cuales han sido transferidos al concesionario 27.122 millones de pesos.

En el mismo contrato de concesión se estableció que “Durante toda la vigencia de la Cuenta Aporte INCO, el beneficiario de la Cuenta Aporte INCO será el INCO”. Por la misma razón, se estableció un presunto hallazgo fiscal por 22.171 millones de pesos, en el Proyecto Ruta del Sol II.

Precisa el informe que otro hallazgo fiscal en el Proyecto Ruta del Sol 1, esta vez por 9.457 millones de pesos, tiene que ver con el uso de los llamados Recursos Equity por parte del Concesionario, que aportó 70.000 millones el 15 de julio de 2010 y solo tres meses después, el 20 de octubre del mismo año, retiró 20.000 millones de pesos (que reintegró hasta febrero de 2012, sin reconocer intereses ni indexación) y, adicionalmente hizo un retiro por 620,7 millones de pesos (en enero de 2011), con cargo a la misma cuenta.

Estos retiros no son acordes a lo que establece el contrato, que es cubrir los costos del proyecto, y no destinarlo al pago de deuda adquirida por el concesionario, por lo cual se genera un presunto detrimento al Estado por 9.457 millones de pesos, resalta el informe de la entidad de control de las finanzas públicas. En este caso, se observó un presunto incumplimiento por parte de la Fiduciaria al permitir que se destinaran recursos a una finalidad diferente a la autorizada.

Otros dos hallazgos

*Contrato de Concesión Malla Vial del Meta –Suministros a la Policía Vial

Se identificaron presuntos incumplimientos contractuales por parte del concesionario, relacionados con los plazos y cantidades de suministro y reposición de equipos y vehículos para la Policía de Carreteras. Este presunto incumplimiento le habría ocasionado al Estado un detrimento patrimonial equivalente, a pesos de diciembre de 2014, a 2.571.47 millones de pesos, puesto que se remuneró al concesionario una inversión y unos gastos de mantenimiento superior a la ejecutada, señala el informe.

*Concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga (ZMB)

Remarca el informe de prensa que persisten los presuntos incumplimientos del concesionario frente a las labores que debe desarrollar de acuerdo a lo pactado en el contrato, afectando la calidad del servicio. Es así como la comisión auditora observó retrasos en las obras, deficiencias en actividades y frentes del proyecto relacionados con la custodia y mantenimiento de predios de la concesión, la paralización casi completa de las labores de construcción de obras para la terminación de los tramos faltantes, y posible incumplimiento frente al fondeo del costo de la interventoría.

Temas relacionados