Hasta en $1.000 podría reducir el precio del galón de gasolina: Minminas

Según el ministro Amylkar Acosta, lo que se pretende es que el precio de los combustibles anualmente no supere el 5%.

Archivo El Espectador

El ministro de Minas, Amylkar Acosta, aseguró que el Gobierno Nacional comparte la preocupación de los colombianos por los altos precios de los combustibles. “Por ello, bien vale la pena hacer un esfuerzo en reducirlos”, dijo el ministro en diálogo con Blu Radio. Sin embargo, explicó que “no se trata de abaratarlos, se trata de rebajar los precios. No podemos tener combustibles baratos con precios del crudo tan caros, pero sí podemos hacer un esfuerzo por atenuar el impacto de los precios internacionales del crudo sobre los precios internos de los combustibles”.

Según el ministro Acosta, se trata de estabilizar los precios para que los consumidores finales no estén expuestos a alzas bruscas o intempestivas. La propuesta, que se presentará este martes a la comisión quinta del Senado, intenta que “el precio no pueda subir más allá del 1.9%/mes, hacia arriba o hacia abajo”. Es decir, que no sobrepasaría el 5% anual.

La propuesta del Congreso de la República es rebajar el precio del galón en 1.000 pesos. La del Gobierno es un poco menos, pero –según el ministro de Minas- lo que se pretende es optimizar la fórmula que fija el precio de la gasolina. “Lo cierto es que se pude hacer un esfuerzo”.

Sin embargo, el ministro señaló que uno de los inamovibles o intocables dentro de la fórmula es el tema del ingreso al productor (lo que recibe Ecopetrol como refinador). “Hoy por hoy el ingreso al productor está por debajo de lo que le cuesta a Ecopetrol producir el galón de gasolina. El año pasado hubo 700 mil millones de pesos en pérdidas”, añadió.