Hasta que vuelva el presidente a Colombia, Gobierno no definirá postura sobre salario mínimo

Así lo indicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante el quinto día de negociaciones. También dijo que se prorrogarán las discusiones hasta el 30.

Archivo El Espectador

Después de fuertes reclamos de los sindicatos y de los empresarios, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se presentó este jueves a la quinta sesión de negociación del salario mínimo. El funcionario afirmó que se siente optimista de que se llegará a un acuerdo frente al incremento salarial.

Aunque el jefe de cartera estuvo menos de media hora en la reunión, se conoció que el Gobierno esperará que el presidente, Juan Manuel Santos, vuelva  a Colombia para definir la postura sobre el incremento Salarial. También anunció que las discusiones se prorrogarán hasta el 30 de diciembre.

Se esperaba que este jueves se hicieran las contrapropuestas, sin embargo, los sindicatos y los gremios se mantuvieron en sus propuestas iniciales.

La propuesta unificada de los empresarios es un incremento de 6,5% en el salario mínimo, con lo cual el pago pasaría de $689.455 a $734.269. Es decir habría un incremento de $44.814.

Los empresarios también proponen un incremento de 6,5% en el subsidio de transporte, lo que llevaría esta ayuda a pasar de $77.700 a $82.750. Esto implica que cada trabajador que devenga el mínimo recibiría cada mes en total $817.019, en caso de que se acate las propuestas de los gremios.

Por su parte los sindicatos unificaron su propuesta en un incremento de 14% en el salario mínimo, con lo cual el pago quedaría en $785.977.

Pese a la ausencia de contrapropuestas, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, y el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), coincidieron que el incremento salarial no puede ser ni 14% ni 6,5%.

Gómez indicó que se espera que tras la llegada del presidente se hagan más reuniones. Y que en esta tal vez sí podría haber contrapropuestas de las partes.

"Mientras que no se conozca la posición del presidente Santos, ni los sindicatos ni los empresarios se moverán de sus propuestas", dijo Botero.

Por otro lado el presidente de Fenalco le advirtió al Gobierno que por culpa de la reforma tributaria, muchas empresas están convocando a asambleas extraordinarias para repartir dividendos antes de tiempo. "Se está produciendo una descapitalización de las compañías", dijo Botero.