“Hay apoyo de todos los países del Asia-Pacífico para que Colombia ingrese al APEC”: Santos

El jefe de Estado hizo el anuncio desde la XXIV Cumbre de APEC en Lima, donde Colombia fue el único país no miembro en ser invitado.

Presidencia.

Desde Lima (Perú), donde participa de la cumbre del foro Asia Pacífico que congrega este fin de semana a 21 líderes de todo el mundo– el presidente Juan Manuel Santos reveló que hay un apoyo pleno del bloque para que Colombia haga parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Se trata de una instancia regional establecida en 1989 para aprovechar la creciente interdependencia de la región Asia-Pacífico. El propósito del bloque es promover un crecimiento balanceado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro, y acelerando la integración económica regional.

“Creo que todos los países están de acuerdo en eso”, declaró el Jefe del Estado a los periodistas que lo acompañaron a Lima, donde participó como único presidente de un país no miembro de APEC invitado a la XXIV Cumbre.

El mandatario recordó que en Lima tuvo una reunión bilateral con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y más tarde otra con el presidente de China, Xi Jinping. Según Santos, Colombia es el único de los países de la Alianza del Pacífico –que fundó con Chile, México y Perú– que no es miembro de la APEC, lo cual se debe a una moratoria para el ingreso de nuevos socios a esa asociación.

“Ahí en esa reunión varios de los países, entre ellos Australia, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Indonesia, todos dijeron nosotros respaldamos plenamente el ingreso de Colombia a APEC. Lo dijo también Estados Unidos”, manifestó el presidente.

“Ese es un paso muy importante mientras se define la moratoria, que es la razón por la cual Colombia no ha sido aceptada como miembro pleno. No es un problema con el país; es un problema de una moratoria que hoy existe por otras razones. La Alianza va a ser observadora de APEC. Y como hay tres de cuatro países miembros de la Alianza que son ya miembros de la APEC, entonces Colombia sería vocera dentro de la Alianza en esa observación y eso nos garantiza una presencia permanente”, agregó.

Temas relacionados