“Hay que cuidar cada peso”

El director del Departamento Nacional de Planeación dice que el presupuesto de inversión pública se elaboró pensando en la coyuntura económica actual.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria. / Óscar Pérez - El Espectador

El Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018), radicado el viernes en las Comisiones Económicas de la Cámara de Representantes, no dejará dormir al director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, hasta que se apruebe.

En entrevista con El Espectador, explicó que el documento fue diseñado para “aclimatar la paz” y que las regiones, claves en el PND, que demuestren un buen manejo de los recursos serán premiadas.

A la industria y el agro le están apostando todo para recuperarlos y ponerlos nuevamente en una senda de crecimiento. ¿Qué contempla el PND para esos dos sectores?

El sector agropecuario tendrá los mayores montos de recursos de la historia y se impulsarán proyectos productivos en el país, y la industria, uno de los sectores con mayor crecimiento, se convertirá en jalonadora de la economía, junto con la construcción de vivienda y obras civiles.

Buscamos rescatar el papel de la empresa y ponerla como el centro de la política. Este enfoque reconoce que la competitividad y la innovación surgen de ellas, y por ello las acciones deben estar orientadas a aumentar su productividad.

El metro de Bogotá ya quedó en el PND. En detalle, ¿qué contempla y qué le corresponde a la nación y qué al Distrito?

Para el Gobierno la movilidad de la región capital es de gran importancia. En tal sentido apoya al Distrito en la implementación del proyecto, tal como lo ha venido haciendo con el Sistema Transmilenio. En torno a las posibilidades de financiación, la nación apoyará hasta donde sea necesario. Estamos a la espera de los resultados del estudio que realiza la Financiera de Desarrollo Nacional, que serán entregados a mitad de año. El compromiso con el metro es total.

Seguridad y posconflicto van de la mano. ¿En qué debe trabajar el país, qué debe entregar el Gobierno y qué los colombianos?

Este Plan está hecho para facilitar esa posibilidad, sin entorpecer el proceso de diálogo que se surte en La Habana. Hemos hecho un esfuerzo grande para garantizar las condiciones necesarias para aclimatar la paz.

Para garantizar la seguridad pública, las acciones están enfocadas en la protección de los sectores estratégicos para el desarrollo económico, político y social del país, la lucha contra la minería ilegal, el contrabando y el control de las zonas de frontera con mayor presencia del Estado.

¿El Plan Nacional de Desarrollo, que se debatirá en el Congreso, fue diseñado bajo las recomendaciones de la OCDE? ¿Están allí contempladas las necesidades reales de la población colombiana?

El Gobierno tomó la decisión de formar parte de la OCDE y el proceso se viene adelantando con detalle, cumpliendo tareas en diversos frentes, de tal manera que las grandes metas planteadas por esa organización se incluyen en el PND.

El Plan se construyó desde las regiones, escuchando las necesidades de la población que están incluidas en los anexos del documento final.

Las mayores necesidades de los colombianos son las mismas prioridades que tiene el Gobierno: reducir la pobreza y la inequidad social con programas de salud, educación y el mejoramiento de la infraestructura.

¿Qué tanto cambió el Plan Nacional de Desarrollo que se presentó previo a la gira por las regiones, frente al que se debatirá en el Congreso?

Se debe ser prudente con el gasto y se premiará a aquellas regiones que demuestren eficiencia en la ejecución de los recursos. Hay que cuidar cada peso.

El Plan lo hemos construido con indicadores de resultado que permitirán su seguimiento y evaluación, más allá de la gestión y la ejecución de los presupuestos.

Con cada región del país hemos discutido proyectos visionarios de largo plazo y la mejor forma de articular las energías con el Gobierno central para llevarlos a la práctica.

¿Habrá departamentos con más prioridades que otros? Se lo pregunto porque seguro Antioquia no tiene las mismas necesidades y urgencia de solucionarlas como, por ejemplo, el Chocó.

Al ser Colombia tan diversa, algunas regiones caen en lo que se conoce como la “trampa de los promedios”. Antioquia, por ejemplo, muestra mejores índices que otros departamentos gracias a que su capital, Medellín, ha tenido avances importantes en su desarrollo, porque sus alcaldes han hecho bien la tarea. Sin embargo, hay municipios como los ubicados en el Urabá antioqueño con índices de pobreza muy altos. Esa es la trampa de los promedios, que esconden realidades muy preocupantes.

La sostenibilidad del medio ambiente es uno de los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo. ¿Cuáles son las estrategias para cumplir con este fin? ¿Cómo se alineará con los planes del sector energético?

Incluye una estrategia envolvente de Crecimiento Verde que tiene como objetivos: avanzar hacia un crecimiento sostenible y bajo en carbono; proteger y asegurar el uso sostenible del capital natural y mejorar la calidad y gobernanza ambiental, y lograr un crecimiento resiliente y reducir la vulnerabilidad frente a los riesgos de desastres y al cambio climático.

En relación con el sector energético, se ha priorizado avanzar en la generación de energía a partir de fuentes no convencionales de energía renovable y en la implementación de acciones para incrementar la eficiencia energética en distintos sectores económicos.

Hace poco menos de tres meses se hablaba de una reducción del 15% del presupuesto de regalías, cifra que se daba con un barril de petróleo a US$85. Hoy estamos por debajo de los US$50 y el 4% del PND depende de este presupuesto generado por la extracción de hidrocarburos. ¿Se le están descuadrando las cuentas?

Las cuentas no se están descuadrando. El Gobierno no olvidó ni desconoció las actuales realidades fiscales. El Plan de Inversiones está hecho teniendo en cuenta los nuevos escenarios, como son la reducción del precio del petróleo en el mercado internacional.

¿Qué planes y recursos están contemplados en el PND para recuperar el transporte y la navegación fluvial en Colombia?

La recuperación de la navegabilidad del río Magdalena (a través de la Asociación Público Privada APP), el río Meta y la ejecución de obras fluviales en otras cuencas.

Adicionalmente, para lograr el restablecimiento de la navegabilidad del río Magdalena, entre Puerto Salgar y Barranquilla, mediante la APP que fue suscrita en diciembre de 2014, la recuperación y el mantenimiento del Canal del Dique y a la construcción de obras fluviales por parte del Invías en cuencas distintas a la del río Magdalena, que demandarán inversiones estimadas en más de $2 billones.

Al finalizar estos cuatro años, ¿cómo estará Colombia en materia de vías de comunicación y de infraestructura?

La conectividad física del país estará enfocada en obras que reduzcan distancias y mejoren las condiciones de movilidad a través del programa 4G. Al finalizar el cuatrienio, el país contará con 11.000 kilómetros de vías nacionales concesionadas, 1.200 kilómetros adicionales de nuevas dobles calzadas, 141 kilómetros de túneles y 150 kilómetros de viaductos, lo que contribuirá a la reducción de tiempos de desplazamiento hasta en un 30% y de costos de operación vehicular.

¿Será que con este Plan Nacional de Desarrollo las regiones del país van a quedar con un servicio tan básico como el de agua potable? ¿Cuáles son sus expectativas en este sentido?

El reto del Gobierno Nacional y de los gobiernos locales es ampliar la cobertura de los servicios de agua potable y acueductos, especialmente en las zonas más pobres del país.

En las zonas rurales hay un déficit de servicios por superar y esa es una tarea que se debe coordinar con los mandatarios locales.

Entre los sectores con los que se trabajará se encuentran los que suscribieron los pactos por el uso eficiente y ahorro del agua (acueductos, alcantarillados, hidro-energía y agrícola).

Un reto importante será el uso eficaz del agua en zonas de vocación agrícola. 

 

 

[email protected]

 

últimas noticias

Una empresa que se gana la vida saltando

Cuando se tiene un propósito para liderar