“Hay déficit de 15.000 ingenieros” para industria TIC: Mintic

En 2019 faltarían 90.000 profesionales en TIC si no se toman medidas

“¡A estudiar ingeniería!”, ese fue el mensaje del ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, luego de revelar que en el país hay 15.000 puestos para ingenieros relacionados con las TIC, pero que no hay oferta de profesionales para llenarlos.

Cuando se planteó el Plan Vive Digital 2010-2014, antes de que se diera el debate actual de la Tercera Vía, el primer pilar fue “tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario”. En ese sentido, luego de detectar el déficit y proyectar que, si no se toman medidas, para 2019 la carencia sería de 90.000, el MinTIC decidió incluir en el Vive Digital 2014-2018 una serie de apoyos e incentivos para cubrir la demanda de profesionales para la industria en el país.

El funcionario anunció una inversión de $50.000 millones anuales durante los próximos cuatro años para el talento digital, destinada a becas y programas de reconversión para 9.000 profesionales. Esto quiere decir que un ingeniero mecánico, por ejemplo, podría migrar a la ingeniería de sistemas con el apoyo estatal.

El objetivo es hacerle frente a la desventaja de Colombia en formación de profesionales para las TIC. De 310.000 personas que se gradúan al año en Colombia, 66.000 son ingenieros. En ese grupo, 14.000 tienen carreras relacionadas con las TIC, como electrónica, sistemas, entre otros. En China esa cifra supera los 670.000. La oferta de ingenieros dedicados solo a desarrollo de software en Colombia es tan solo de 5.700. Guadalajara, por ejemplo, gradúa más estudiantes de esa disciplina que el país entero.

El Vive Digital 2 le apunta también a cubrir la demanda local de esa industria. Para 2018, se espera que las 1.800 empresas desarrolladoras de software se dupliquen y que los 39.000 empleos relacionados con las TIC se conviertan en 351.000. Así, se espera que las ventas de software pasen de $5,9 billones a $17 billones, en los próximos cuatro años.

Según el ministro de las TIC, la baja oferta de ingenieros se debe a una falta de información desde el colegio. “Los estudiantes piensan que son carreras muy difíciles, cuando en verdad no lo son. Tienen que conocer el impacto social de ese tipo de profesiones”.

En el planteamiento de las estrategias, el gobierno contó con la asesoría del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y con el trabajo conjunto de la Universidad Nacional, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes.

Temas relacionados