Hay que invertir más en infraestructura

El sector de la construcción de obras civiles aportó el 20 % al crecimiento de la economía en el primer trimestre del año.

Pese a que los indicadores señalan que fue el sector de la construcción el que impulsó el crecimiento del país en el primer trimestre del año -a pesar de que este se situó en 2,8 %- como consecuencia de la caída del sector industrial, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) recalcó que para crecer más allá del 1% en infraestructura es importante una mayor inversión, pero también que se haga más efectiva la gestión contractual y se avance en la solución a los cuellos de botella que hoy se registran en esa actividad.

Así lo explicó el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, al aclarar que. si bien el subsector de obras civiles contribuyó con un crecimiento del 18 %, es prematuro afirmar que la locomotora de la infraestructura arrancó y se encuentra marchando a todo vapor.
El dirigente aseguró que para que esto se logre las inversiones deben ser superiores y el esfuerzo debe ser constante entre los distintos actores.

Caicedo insistió que “si bien la cifra registrada es baja en relación al desempeño que venía teniendo la economía en los últimos años hay que esperar a ver cuál es el resultado de las medidas de choque implementadas por el gobierno a través del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), sin perjuicio de que a éstas se le sumen esfuerzos adicionales”.

El gremio espera que el comportamiento del sector mantenga su dinamismo en los restantes trimestres, pues las inversiones proyectadas para dotar al país de la infraestructura que requiere y la generación de empleo solo empezará a sentirse el próximo año con la construcción de las primeras obras de la llamada Cuarta Generación de Concesiones (4G).

Caicedo Ferrer Insistió que “para que la infraestructura de transporte se convierta en un verdadero determinante del crecimiento se deben incrementar significativamente los volúmenes de inversión. Si bien es cierto que el sector transporte ha venido mejorando sus niveles de ejecución con respecto a los promedios de históricos, lo que se necesita es que crezcan los montos de inversiones ejecutados y para esto la clave son más y mejores proyectos”.

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Mauricio Santamaría, calificó como muy positivo el comportamiento del sector de la construcción, que liderado por las obras civiles con el 20 % y el 16 % en edificaciones impulsaron la economía del país.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, el director del Invías, Leonidas Narvaez y la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa señalaron que las cifras del sector seguirán aportando al crecimiento del país y al mejoramiento de la infraestructura que requiere Colombia para impulsar el desarrollo de los tratados de libre comercio.

Narvaez explicó que avanzan las obras de excavación en el túnel de La Línea lo que permitirá entre en operación a finales de agosto o mediados de septiembre del próximo año.
A esto se suman obras como las dobles calzadas de la vía que de Buga comunica con Buenaventura, corredores que permitirán mejorar la conectividad entre los centros de producción y los puertos.

Una gran preocupación del sector económico del país es la demora en la expedición de licencias ambientales que permitan acelerar los proyectos que le permitirán al país ser más competitivos frente a sus vecinos de la región.

El repunte en el sector obedece también a los recursos aportados por el Presupuesto General de la Nación, que para 2013 es el más alto en la ejecución de los presupuestos de los entes regionales.
Expertos consideran que la economía mejorará en lo que resta del año y que por ello hay que tener la mira en el 4,5 % el Producto Interno Bruto (PIB) para este año.