"Hay mafias en ventas ambulantes"

Noticias destacadas de Economía

Por orden del Consejo de Estado, sólo le quedan seis meses al Instituto para la Economía Social (Ipes) para que despeje las 12 vías con más presencia de vendedores informales.

Para lograrlo deberá eliminar los intermediarios que venden zonas del espacio público a trabajadores informales, además de recuperar los quioscos y buscar alternativas laborales para los vendedores ambulantes.

Así lo reconoció ayer el director de la entidad, Jorge Pulecio, quien aseguró que el Ipes ya se encuentra colaborando con los trabajadores para desmantelar las mafias que operan detrás de los espacios públicos: “Los que venden las zonas para el comercio informal engañan a la comunidad diciéndole que si se asocian y pagan una cuota les garantizan el espacio. Lo que estamos haciendo es tratar de manera individual a cada trabajador, ofreciéndole asistencia sin intermediador”.

Pulecio añadió que su despacho ya ha remitido denuncias de estos casos a la Fiscalía.

A este problema se suma la ocupación ilegal en algunos quioscos destinados a los vendedores ambulantes. “Necesitamos darles un uso pleno a los quioscos, muchos de los cuales están deteriorados y han sido abandonados. En algunos lugares se han apropiado de ellos otras personas y los estamos recuperando por la vía jurídica”, explica Pulecio.

Para cumplir las misiones en los quioscos y superar el problema de los intermediarios, el representante de los vendedores ambulantes, Félix Palacios, solicita al Ipes que haya organización: “Se ha descubierto que hay personas que ocupan el espacio público cuando no merecen estar allí. No son población vulnerable”, aseguró.

Comparte en redes: