Hay más de $3,8 billones de regalías aprobados pero no ejecutados

El contralor General de la Nación, Edgardo Maya Villazón propuso dejar la permisividad y castigar las entidades que sean lentas en ejecutar los recursos.

Edgardo Maya Villazón
El contralor General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, hizo un llamado de alerta porque entre 2012 y 2014 el Sistema General de Regalías (SGR) ha aprobado 7.266 proyectos que suman alrededor de $15,7 billones, de los cuales no se están ejecutando 1.601 iniciativas que alcanzan el monto de $3,8 billones. De acuerdo con el funcionario las normas existentes son demasiado permisivas pues facilita a los alcaldes el aplazamiento de la implementación de los planes por varios meses e incluso años. 
 
Por esta razón el contralor propuso dejar “la permisividad y castigar las entidades que sean lentas en ejecutar los recursos, pues no tiene sentido la distribución de estos capitales si no se están ejecutando”. Además sugirió que se les quite el dinero de regalías a los municipios que se demoren en llevar a cabo los proyectos, y se les traslade a territorios que sí implementen los planes. “El problema del país, aquí todo lo quieren en cárcel o destitución, lo que queremos es que haya ejecución, no sacamos nada si al Alcalde o al Gobernador se le sanciona”, afirmó.
 
El director de la Federación de Departamento (Fedepartamentos), Amylkar Acosta, explicó que “efectivamente existe unos recursos sin utilizar dentro de los municipios, pero esto se debe más por una cuestión de los tiempos en ejecución de algunos de los proyectos que por una inacción. En muchos casos los municipios solo pagan el monto del proyecto cuando esté terminado, y no quiere decir que no se están implementando los planes. Sin embargo tomamos nota del llamado de la Contraloría, y estamos realizando esfuerzos para agilizar la entrega de los proyectos”.
 
La otra advertencia de la Contraloría
 
La propuesta del sistema de regalías se hizo en medio de la denuncia sobre el posible desabastecimiento de gas en el país. De acuerdo con el ente de control, la razón básica es que “el sector se encuentra ante la perspectiva de la pérdida de su autosuficiencia” y eso afectaría inmediatamente lo que se paga por ese servicio, con un agravante: “El efecto principal de tal situación sería sobre las finanzas públicas, dado que el Gobierno tendría que subsidiar un monto mayor de recursos a los estratos 1, 2 y 3”.
 
Entonces el descuadre sería elevado, pues actualmente se “cubre 6,5 millones de hogares, de los cuales 85%, es decir 5,5 millones, pertenecen a los estratos mencionados. En 2013 el Gobierno Nacional destinó recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el pago de subsidios por $288.633 millones y en 2014 lo hizo por $240.000 millones”.
 
Naturgás, el gremio de los industriales del gas natural, dejó claro en un comunicado de prensa que “especular en estos momentos sobre variación de precios del gas es incongruente, mientras no se lleva a cabo la comercialización mayorista del año 2016, y mientras no se apruebe en su totalidad la metodología tarifaria de distribución”.
Temas relacionados

 

últimas noticias

El hombre que inventa juguetes con discapacidad