“Hay mucha competencia entre ministerios”: directora de Organización Mundial de Aduanas

Anna Hinojosa explica que Colombia está avanzando en materia aduanera. Sin embargo, existen rivalidades en el Gobierno que complican el progreso del país.

Stefany Castaño Muñoz - @stefanycast
06 de mayo de 2017 - 03:00 p. m.
“Hay mucha competencia entre ministerios”: directora de Organización Mundial de Aduanas

En el contexto del Congreso Mundial de Zonas Francas, El Espectador dialogó con Anna Hinojosa, directora de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), a la que pertenece Colombia. Considera que todos los miembros de la OMA "buscan encaminarse a prácticas modernas y globales" y que cada país maneja sus procedimientos nacionales individualmente, dependiendo de la estructura y el poder político que tengan sus aduanas y lo complejas que sean las estructuras.

¿Cómo está la situación global de las aduanas?

La situación global varía bastante. En la Organización Mundial de Aduanas (OMA) organizamos nuestros miembros en seis grupos regionales. Cada una de las regiones es diferente, pero todas buscan armonizar procedimientos y estándares globales. Cada país tiene su dinámica nacional con mucha influencia sobre el desarrollo y la modernización en fronteras y no solo en aduanas. Colombia, por ejemplo, forma parte de la región de la OMA de las Américas y el Caribe. En este agrupamiento se encuentran países como Haití, Venezuela, Belice, México, Canadá, Brasil, Santa Lucía y los Estados Unidos. Creo que con estos simples ejemplos es fácil ver cuánta diversidad hay en la región. Las diferencias son en nivel de desarrollo, en el tamaño de las economías y también en la estructura de los gobiernos nacionales. La OMA se encarga de establecer estándares y procedimientos globales y compartir buenas prácticas e innovaciones entre los miembros. 

¿Cómo unificar algo que resulta tan diferente en cada región?

Hemos visto unos avances en regiones donde las aduanas se han coordinado para mejorar en la región o subregión. Estos ejemplos son todavía un poco nuevos; por ejemplo, en África del Este están realizando unas mejoras sustantivas en los tiempos de liberación y tránsito de embarques. Pienso que algunos de los beneficios de la Alianza del Pacífico y del Mercosur pueden ser avances importantes para la región de las Américas.

Y Colombia, ¿cómo está en comparación con la región?

En Latinoamérica hay varios países que llevan acabo muchas mejoras e iniciativas para motivar el crecimiento del mercado internacional. Algunos de los desafíos que, en mi opinión, afectan a muchos países, incluidos los de Latinoamérica, es que no hay un buen reconocimiento económico del valor agregado que representa una aduana moderna e eficiente. Muchos países miden el valor con el simple nivel de recaudación de ingresos por la aduana. Colombia es un gran país y tiene muchas ventajas. Una gran cercanía entre los ministerios gubernamentales sería una ventaja estratégica significante en la región y en un panorama global.

Ya hemos visto el gran alcance sobre la entrada en vigor del Estatuto Aduanero, reglamentado el año pasado con el Decreto 390. Este Estatuto es sumamente importante y sé que están en el proceso de implementación del Decreto. Este armoniza los procedimientos aduaneros con los del Convenio de Kioto, revisado. Un paso muy importante será finalizar la ratificación del convenio. He visto que hay mucha competición entre los ministerios de Comercio y de Hacienda o las aduanas. Comprendo que, en términos de presupuestos y poder político, siempre habrá un poco de tensión competitiva, pero, cuando se está viendo al horizonte del futuro, el mejor plan es uno que aproveche lo mejor que pueda aportar cada ministerio, especialmente de una manera conjunta. Pienso que el valor agregado sería medir el crecimiento y desarrollo del país y la economía. Si solo un ministerio se ve como ganador, el país pierde.

¿Cómo ser más eficiente para la entrega de mercancía sin dejar de lado el nivel de seguridad que debe tener el país por su contexto de drogas?

Gestión de riesgos, información previa, tecnología innovadora, programas de operador económico autorizado, especialmente con reconocimiento mutuo en la región. Estos serían algunos de los aspectos. 

¿Se podría acoplar un modelo, por ejemplo, europeo en un país como este?

Cada país tiene su dinámica individual y los mismos pasos en diferentes países no funcionan igual. Es importante tener un buen plan estratégico e incorporar a los diferentes interesados para alcanzar los mejores resultados.

¿Cuáles son las cifras que más le preocupan al gremio?

Si se refieren a las dinámicas que están impactando a las aduanas de una manera importantem, yo diría que el crecimiento del comercio electrónico es un fenómeno importante. Tiene muchos lados, buenos y no tan buenos, que impactan el trabajo de aduanas y las otras agencias reglamentarias, como salubridad y sanidad.

Por Stefany Castaño Muñoz - @stefanycast

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar