Publicidad

'Hay que proteger la emisión hecha'

Luego del debut del Grupo Aval en la Bolsa de Nueva York, el presidente del conglomerado, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, explica que una de las metas es continuar atrayendo grandes inversionistas de Asia, Europa y EE.UU.

Héctor Sandoval Duarte
28 de septiembre de 2014 - 02:00 a. m.
El presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez (izq.), junto a su padre, el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo (der.) sostienen el  certificado del ingreso de la acción preferencial a la Bolsa de Nueva York.   / Cortesía Aval
El presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez (izq.), junto a su padre, el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo (der.) sostienen el certificado del ingreso de la acción preferencial a la Bolsa de Nueva York. / Cortesía Aval
Foto: Jon Gurinsky

Después del estreno de la acción preferencial del Grupo Aval en la Bolsa de Nueva York el pasado martes, el presidente del conglomerado, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, considera que el paso a seguir —tras la esperada internacionalización— es proteger la emisión realizada en el parqué estadounidense y por supuesto continuar atrayendo inversionistas a través de la creación de valor.

Sarmiento Gutiérrez le contó a El Espectador que una de sus misiones es continuar explorando oportunidades para el Grupo que preside y manifestó que el país está atravesando una buena época en materia económica.

Señaló que si el Gobierno toma la decisión de gravar los dividendos, debe bajar el impuesto que les está pegando en la actualidad a las compañías del país.

P: Hablando del proceso de internacionalización, ¿cuál es la estrategia del Grupo tras su debut en las grandes ligas?

R: Este es un paso natural en la internacionalización del Grupo, que comenzó en el año 2010 con la adquisición de BAC Credomatic. Continúa en 2012 con dos colocaciones de bonos en los mercados internacionales y en 2013 con dos adquisiciones adicionales en la región. Ahora, en 2014, con la emisión en Nueva York.

Todo eso es un proceso ordenado y esperamos que uno de los siguientes pasos sea proteger la emisión que ya hicimos. Segundo, seguir explorando oportunidades. Por el momento no tenemos nada marchando.

Hay que tomar las cosas en orden y algo que estamos viendo en Colombia es un muy buen crecimiento. Yo creo que en este momento nos tenemos que consolidar, concentrarnos en medírnosle a ese crecimiento y en apoyar lo que va a venir con las carreteras 4G y todo esto.

Mientras tanto seguiremos viendo las oportunidades que vayan viniendo. Tenemos que ser muy selectivos en lo que miremos, en los países de procedencia de esas oportunidades y en sus precios. Todo lo hacemos pensando al final del día en el valor agregado para el accionista.

Entonces, en la medida en que consideremos que pueda haber una oportunidad suficientemente importante para generar verdadero valor agregado —cosa que hemos logrado con todas las adquisiciones que hemos hecho—, nos meteremos por ese camino. Si no, simplemente tenemos muchas tareas para completar en Colombia con nuestro crecimiento natural.

P: En lo que resta del año, ¿qué expectativas tienen ustedes en relación con la emisión del Grupo en la Bolsa de Nueva York?

R: Lo primero que vimos fue la inmensa mejoría en la liquidez de la acción y esperamos que siga transando y haciéndolo bien. Que paulatinamente vaya subiendo en precio.

P: Ustedes aseguran que este es un buen momento económico no sólo en Estados Unidos sino en el mundo. ¿Cómo les impacta esta coyuntura?

R: Nos favoreces en varios factores. La recuperación de Estados Unidos es muy importante, pero en primer lugar se abren los mercados, la gente se entusiasma para invertir más. Segundo, la economía centroamericana es muy dependiente de la economía americana.

Las remesas son fundamentales en Centroamérica y las ve uno incrementándose a medida que la economía americana se recupera. Por el otro lado, el mayor cliente para las exportaciones centroamericanas es Estados Unidos. Entonces, en ese sentido es muy importante para nosotros que se recupere esta economía.

También, hay más dinero para invertir en los fondos americanos. Esto se vuelve otra oportunidad para nosotros.

P: Los inversionistas de Asia, Estados Unidos y Europa han puesto sus ojos en la nueva apuesta del Grupo. ¿Cómo seguir atrayendo esos capitales?

En la medida en que podamos seguir dando resultados y en la medida en que podamos seguir probando que somos capaces de crearles valor a los inversionistas. Una vez tenga uno tanto inversionista global sofisticado, eso lleva a que exista mucha cobertura de la compañía.

Esto hace que el nombre se vuelva más conocido internacionalmente y si se combina un nombre más conocido en el mundo con buenos resultados, la plata inteligente siempre busca plata inteligente. Ahí termina uno consiguiendo más inversionistas.

P: En relación con el tema tributario, el doctor Sarmiento Angulo mencionaba que no ve como un problema gravar los dividendos...

R: Claro. Lo que pasa es que no hay problema con gravar los dividendos. Lo que él dice es que lo que debe decidir el Gobierno es con cuánto quiere gravar las compañías.

Entonces, si el Gobierno establece que quiere gravar una compañía con un impuesto del 35%, lo puede hacer de dos maneras. Una, poniendo un tributo del 35% a la empresa y de 0% a los dividendos.

Si decide gravar los dividendos, inmediatamente tiene que bajar el impuesto que le pega a las compañías, porque al final del día los dividendos no son nada diferente que las utilidades de las empresas repartidas.

Esas utilidades ya vienen gravadas. Entonces, uno paga dividendos después de que pagó los impuestos. Si ya pagó 35%, cumplió con los tributos.

Lo que no pueden hacer, y que se les olvida a veces a los gobiernos, es que empiezan a hablar de dividendos y dicen: ya hay sitios en el mundo en los que se gravan los dividendos. Y uno les dice: pues claro, pero allá no gravan tan duro las compañías.
Por eso él dice: si quieren gravar los dividendos no hay ningún problema, pero no lo pueden hacer aisladamente sin bajar la base gravable de las empresas.

P: ¿Qué va a suceder con el impuesto al patrimonio?

R: Lo tienen en 1,5%. Con lo que no estoy de acuerdo es con que lo suban. Eso va a ser un debate.

P: ¿Cómo ha sido el balance para el Grupo Aval en lo que va del año y cómo estima que terminará 2014?

R: El balance ha sido bueno. Hubo una contracción en márgenes que se dio más que todo por la política monetaria expansiva que hubo hasta principios de este año en cuanto al Banco de la República.

A raíz de esta política se habían bajado muchísimo las tasas; de hecho, en los últimos cuatro o cinco años disminuyeron como 150 puntos básicos y eso, obviamente, afecta a bancos como los nuestros, que son sensibles a los cambios en tasas por su activo.
Cuando bajan las tasas, los depósitos no cambian mucho en valor, porque ya tienen un costo que está determinado, pues lo menos que puede pagar uno es cero. Entonces, si ya tiene uno un componente grande de depósitos que pagan cero y se bajan las tasas, baja la tasa del activo y la tasa del pasivo se queda más o menos quieta y se pierde margen.

Ahora que pasa lo contrario y que comienzan a subir las tasas, sube la tasa de la cartera comercial, que es flotante basada en la DTF, mientras que la tasa de los depósitos no sube tanto. Entonces, vuelven y se generan buenos márgenes. Estamos esperando que eso pase.

P: Así las cosas, ¿se ve algún riesgo en el panorama? ¿La cartera goza de buena salud?

La cartera tiene muy buena salud. La cartera nuestra, la vencida, en relación con el total de cartera, es 2,6, que es muy bueno.

R: No vemos problemas de salud de la cartera importantes para mencionar con un crecimiento del 15%. No veo en el mediano o corto plazo problemas con eso.

Por Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar