'¡Hay que tomar medidas ya!'

A pesar de que la economía crecería al 4%, académicos dicen que es hora de bajar las tasas de interés y ejercer más control sobre el dólar.

Si hay algo claro en las proyecciones económicas que se están haciendo en Colombia para lo que resta del año, es que la crisis que vive Europa y los pobres crecimientos que experimenta Estados Unidos se sentirán tarde o temprano en el país. Y aunque Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda, asegura que una importante porción del aparato productivo está creciendo a un ritmo superior a 4,5% (especialmente sectores como minería, transporte y financiero), cifras que permitirían cerrar el año en 4,8%, varios académicos piensan que hay que tomar medidas para la salud de la economía.

César Ferrari, exdirector del Banco Central del Perú y profesor de la Universidad Javeriana, asegura que “lo que se viene es una situación muy deteriorada que va a llegar a América Latina, y eso no se puede evitar, lamentablemente. Pero sí se debe tratar de minimizar; eso significa que la producción colombiana sea más competitiva para que el país no pierda mercado (en el negocio actual, que se está reduciendo, permanecen los más competitivos)”.

Por eso dice que es indispensable mejorar la competitividad, lo cual “exige una reducción de las tasas de interés y una mejoría de la tasa de cambio. Se necesita actuar ya, no hay que dejar que las cosas se derrumben. El edificio hay que fortalecerlo antes de que se caiga, porque si no, los costos son mucho mayores”.

Prueba de que esos coletazos ya se empezaron a sentir es que esta semana la Bolsa de Valores vio cómo retrocedieron sus indicadores. Ante la incertidumbre generada por los anuncios de rescate a la economía española el lunes, las acciones se fueron a la baja y el índice de capitalización en Colombia cerró con un descenso de 0,77%, mientras que el COL20 bajó 1,19% y el IGBC 1,07%.

José Stalin Rojas, decano de Administración de la Universidad Nacional, advierte que el crecimiento sí está retrocediendo y proyecta que es posible que “no alcancemos una meta del 4% sino del 3,8%”. Desde su perspectiva, “el Gobierno, junto con el Banco de la República, han enviado mensajes al mercado en el sentido de querer bajar la tasa de interés y han tomado medidas para el consumo”. Explica así mismo que “la economía nacional va a estar de cierta forma afectada por la crisis, pero será precisamente el consumo interno el que va a contrarrestar esos efectos. Es lo que se llama un optimismo moderado y conservador”.

Daniel Niño, consultor independiente y experto en proyecciones financieras, asegura que “entre los principales socios comerciales de Colombia están China, EE.UU., Ecuador, Brasil y México, y todos se están desacelerando, razón por la que las exportaciones también”. Agrega que “todos los indicadores económicos están creciendo, pero menos de lo pronosticado. Sin embargo, es muy probable que en los últimos meses de 2012 el crecimiento esté alrededor del 4%”. Es probable, dice Niño, que “el Banco de la República reduzca sus tasas. Y es apenas común que el Gobierno sugiera bajar las tasas y el Emisor decida. Lo mejor es que las propuestas lleguen al interior de la junta, para que sean discusiones meramente técnicas”.

últimas noticias