“Hay una estrategia de desinformación de ATAC”

Andrés Ortega advierte que el monto cobrado a las aerolíneas que operan en El Dorado es justo y se seguirá pidiendo a pesar de las críticas. Anuncia que en 2017 habrá empresas aéreas asiáticas operando en el país.

Andrés Ortega, presidente de Opaín, asegura que este año se iniciarán las pruebas pilotos del “autocheck-in” de equipaje. /Cristian Garavito

En las últimas semanas el presidente de Opaín, Andrés Ortega Rezk, ha recibido fuertes críticas por parte de la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (ATAC) por el cobro de depósitos a las aerolíneas para que puedan operar en el aeropuerto El Dorado. Ortega atribuye los señalamientos a la desinformación. Además de explicar que es un cobro que está dentro de la ley, dice que a pesar de la polémica se seguirá exigiendo a todas las aerolíneas, sin excepción.

¿Cuál es su versión sobre el depósito que se cobra a las aerolíneas que operan en el aeropuerto El Dorado?

Se trata de una estrategia de desinformación que maneja el presidente de ATAC, ojalá sea de buena fe. El cobro de este depósito es normal en cualquier aeropuerto del mundo. Estoy seguro de que las aerolíneas que llegan a operar en Fráncfort o en Zúrich tienen que pagarlo. Todos los aeropuertos internacionales manejan hasta seis meses de depósito; nosotros manejamos uno. Es una práctica usual, común, que creemos que garantiza la debida recolección de los tributos que han pagado los pasajeros para viajar y los otros cargos aeroportuarios que hay. Implementamos esta política desde hace unos cuatro años porque tuvimos problemas con aerolíneas que se fueron del país. Sería interesante preguntarse qué pasó con los recursos que quedaron debiéndole a la Nación. Nos quedaron debiendo y se desaparecieron, no había a quién cobrarle. Ojalá sea una desinformación de buena fe. Y por supuesto que a todas las que vengan al país se lo cobraremos, no hay excepción.

¿El monto del depósito es alto?

No. Lo que hacemos es una proyección de cuánto sería lo que se recauda por las tasas que pagan los pasajeros durante un mes, de acuerdo a las frecuencias que tiene esa aerolínea. No creo que hacer ese cálculo en 30 días sea algo por fuera del mercado. Es raro que en el país les pidan pólizas a todos los contratistas y todas las personas que tienen relación con el Estado, y vienen las aerolíneas y nadie les pide nada.

¿Por qué es importante el cobro de este depósito?

Haga de cuenta que va a arrendar una casa. Cuando usted toma la propiedad le cobran la mensualidad y un valor por si le pasa algo al inmueble, y eso de hecho le pasa al aeropuerto. Las aerolíneas, por ejemplo, a veces generan con sus equipos en tierra un derrame de gasolina o ACPM, dañan la plataforma y tienen que pagar la reparación. Nosotros tenemos ese depósito, es un pasivo de Opaín con la aerolínea. Cuando se va cobramos las reparaciones, pero si la compañía está al día con sus obligaciones, se le devuelve.

¿Normalmente se utiliza ese dinero?

Generalmente se devuelve, pero sí se ha usado.

¿A cuánto asciende el monto de depósitos que tiene hoy Opaín?

De las aerolíneas tenemos cerca de $2.400 millones. A las aerolíneas que venían operando antes de que llegáramos no se les cobró. El depósito se implementó desde 2010.

¿Representa una amenaza para que nuevas aerolíneas lleguen al país?

No. Todas están encantadas de venir. Este es un tema estándar porque en los aeropuertos a los que van también se los cobran. Esta es la primera vez que hay un cuestionamiento por este tema y no entendemos por qué. Es un tema de desinformación que, como le digo, no va a tener ningún eco, porque vamos a seguir cobrándolo.

Además de Alitalia y Turkish, ¿qué otras aerolíneas llegarían a Colombia?

Esperamos que vengan algunas americanas en 2017 y otras de Oriente Medio, con las que estamos hablando ya en últimas instancias. Más allá de eso, no vamos a tener muchas más, porque las que tenemos ya nos permiten estar conectados con Estados Unidos, Europa y Suramérica. Podemos mejorar en Centroamérica y faltaría Oriente Medio. Traer aerolíneas por traerlas es un desgaste que no tiene sentido.

¿Tiene un estimado de cuándo vendrá una línea asiática al país?

Eso se demora por ahí hasta 2017. Además, porque las de Oriente Medio son supercomplicadas en toda la cadena de suministro, y muy meticulosas. Quieren tener sus propias cocinas de vuelo para preparar una comida especial, que no tenga carne o cerdo o que sea vegetariana. Quieren tener la tranquilidad de que alguien les garantice eso o montar su propia cocina, sus propios sistemas de manejo de equipaje para que sean más ágiles que los de los demás y una sala VIP especial. Eso hace que se demoren, pero hay interés de ambas partes.

Estamos en el plazo de entrada en funcionamiento del sistema de “autocheck-in” del equipaje del que usted habló cuando asumió el cargo. ¿Cuándo empezará a funcionar?

Estamos haciendo pruebas con varias aerolíneas y este año van a hacerse las primeras pruebas pilotos. Ese sistema tiene que tener en cuenta toda la operación de la aerolínea para saber qué persona es, su categoría dentro la empresa y qué equipaje puede llevar. Es una banda dedicada a eso, usted hace su web check-in, le pone su identificador a la maleta y la deja ahí.

¿Es costoso operar en El Dorado?

Estamos en el puesto diez en Latinoamérica y somos el tercero más grande. Eso hace que las aerolíneas tengan un sistema grande para poder ser rentable. No somos los más caros; eso también es un tema de desinformación. El 95% de lo que les cobramos a las empresas está regulado. Ni siquiera tenemos IPC como ajuste todos los años. Entonces somos más baratos con las aerolíneas con relación al aumento que ellas hacen de sus tiquetes.

Temas relacionados
últimas noticias