Hero Motos prende motores en Colombia

Pawan Munjal, presidente del grupo económico Hero Motocorp, ranqueado entre las 500 organizaciones más ricas del mundo según la revista ‘Forbes’, abrirá una planta para producir motos en Villa Rica, Cauca.

Pawan Munjan presidente del grupo Hero Motocorp en una de las motos que construirán en Colombia. La inversión estimada de la planta que abrirá en el país es de US$100 millones. / Motorcy Clist online

Pawan Munjal es un hombre de negocios. O, por lo menos, sí que se lo ha venido aprendiendo a su padre Brijmohan Lall Munjal, quien aparece en la lista de millonarios de la revista Forbes en el puesto 507 y, a la par, en la de los archimillonarios de la India, con el nada despreciable lugar 31. Pawan, de 57 años, es el hijo mayor y tiene en sus manos la expansión internacional de Hero Motocorp, el grupo dueño de la marca de motos Hero, la más grande de India y el fuerte competidor asiático de Honda, que fue en los inicios de la marca su principal socio y aliado.

Por eso, después de muchas conversaciones con colombianos cazadores de inversión extranjera, Pawan Munjal se decidió a poner una gruesa suma de dinero en tierras cafeteras y llegará esta semana al país para anunciarla. Será el próximo sábado, y aunque no han querido soltar muchas cifras, ya se sabe que emplearán a 2.500 personas en la fábrica que abrirán en Villa Rica, Cauca. Desde allí no sólo se cubrirá el mercado nacional, sino que será el puente de exportación hacia toda América Latina.

El grupo, que ya está presente en otros 19 países, ha logrado construir en 10 años la cifra récord de 50 millones de motocicletas y está catalogado como el número uno de la extensa India. Precisamente el crecimiento de ese nicho económico en Colombia hizo que el interés por jugar de locales aquí fuera más fuerte y entrara en su ruta expansionista.

María Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, analiza la industria en la que va a aterrizar Munjal. “Cerca del 90% de las motos que se venden en Colombia son producidas en el país y el volumen del mercado es muy importante, porque la población accede a ingresos más altos y puede comprar un vehículo de ese tipo. Hoy se tiene la combinación de consumidores con capacidad, condiciones de acceso vía crédito y la instalación de más de cinco marcas de gran trayectoria, de unos 50 años, que entre todos han consolidado este sector”.

De acuerdo con Rico, Colombia se convirtió en un referente de inversión para la producción de motocicletas, “no sólo para el mercado local, que es de más de 600.000 unidades, sino para exportar, pues sólo Brasil está por encima de nosotros”. Y apunta: “La inversión de Hero en Colombia, porque hemos tenido conversaciones de atracción de inversión, no es sólo para atender el mercado colombiano, sino en toda la región”.

Precisamente, en el informe que analizó el año 2013, el gremio de los industriales concluyó que las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) probaron que la comercialización de motocicletas se incrementó en 10% con respecto a 2012, alcanzando las 626.883 unidades matriculadas. Además, Colombia aumentó en 320% el PIB per cápita en la última década. El poder de compra, en la misma ruta, también se elevó, haciendo más fácil la compra. Hoy ya no se necesitan $6 millones para comprar una. La más barata ya la entregan los vendedores por $3 millones, e incluso menos.

Una industria dinámica en la que los jugadores locales se han movido con rapidez. Incolmotos-Yamaha abrió un centro de partes y logística, Auteco invirtió en una planta de producción en Cartagena, Fanalca-Honda capacita a más de 60.000 usuarios con 72 simuladores de conducción y Susuki anunció la puesta en marcha de tecnología de punta para inyección de piezas plásticas, fabricación de exostos, medición de emisiones en prueba dinámica y prueba de frenado para sistemas ABS.

Por eso, este sábado, cuando Pawan Munjal llegue al país, les recordará a sus competidores que el grupo que lidera está valorado en unos US$5 billones y que saben atender a las grandes masas poblacionales compitiendo con precios y capacidad de respuesta, como lo dijo uno de sus altos ejecutivos a la revista Forbes. Pero el mejor resumen lo hizo María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport: “Con la presencia de esta planta en Villa Rica, el inversionista promueve el desarrollo en la región. Entre las razones para que Hero Motocorp eligiera a Colombia están el talento humano, los costos competitivos frente a la región, la ubicación del país en medio de cinco zonas horarias, además de encontrar una plataforma exportadora que posibilita la llegada a otros mercados en Centro y Suramérica”.

 

 [email protected]

@EdwinBohorquezA

 

últimas noticias