Herramientas “online” para las pymes

Internet ha sido un gran aliado para las pequeñas y medianas empresas. Arriésguese a operar sus ventas electrónicamente.

Los instrumentos que ofrece internet a los nuevos empresarios pueden darle continuidad a su negocio. / Istock

Las pymes han registrado un crecimiento significativo en los últimos años, tanto en Colombia como en gran parte del mundo, y se han convertido en la principal alternativa de ingresos de una familia o de emprendedores que buscan ser sus propios gerentes.

Pero en un mundo digitalizado, virtual y en constante transformación, las herramientas que ofrece internet a estos entusiastas empresarios son varias y es importante tenerlas en cuenta.

“Las pymes tienen que preocuparse por disponer de la tecnología que opere en favor de su negocio y de contar con herramientas que les otorguen protección y copias de seguridad de las operaciones, así como de mecanismos para recuperación de datos, las aplicaciones y los sistemas”, comenta Daniela Costa, vicepresidente de Arcserve América Latina, un proveedor de software.

Muchas veces la pérdida de datos puede costar la vida de una pyme. Por esto, garantizar su protección y disponibilidad con aplicaciones y sistemas automatizados y fiables es fundamental.

Alternativas como “la nube” permiten ampliar las posibilidades para que las empresas aumenten el intercambio de información y colaboración.

“Es necesaria la conciencia de los empresarios de las pymes para que entiendan que la inversión en backup, respaldo y recuperación es una necesidad latente en términos de economía de tiempo y en agilidad para garantizar la continuidad del negocio”, agrega Costa.

Por otra parte, es una tendencia actual que las pequeñas y medianas empresas usen cada vez más la internet para impulsar las ventas, por eso existen ahora plataformas que permiten a los empresarios iniciarse en la venta de productos y servicios a través de la internet.

Una de estas herramientas es la creada en Colombia, Esfácil.co, con un canal especializado en pymes.

“Se trata de un servicio de acompañamiento en actividades como marketing digital, posicionamiento CEO y estrategias de venta para que el empresario tenga éxito al vender por internet”, puntualiza John Gutiérrez, director de la plataforma web.

En un comercio globalizado es importante echar mano de las soluciones tecnológicas que nos acerquen al universo digital, pues existe una brecha muy grande entre las empresas que tienen recursos para desarrollar sus propias plataformas y aquellas que no pueden, que se traduce en una brecha económica enorme.

Gutiérrez añade que cualquier persona puede comprar productos y servicios a través de la plataforma, pero sólo pueden vender productos y servicios empresas legalmente constituidas que ofrezcan a los compradores, productos nuevos, garantía sobre los productos, posibilidad de cambio por no conformidad y, sobre todo, productos originales.

Temas relacionados