Hidroeléctrica El Quimbo se reabrirá este domingo

La reapertura es temporal mientras el Tribunal toma una decisión de fondo.

La inversión que se destinó para la construcción de la hidroeléctrica de El Quimbo superó los US$1.200 millones. Cortesía

Ya fue notificado el fallo que ordena operaciones para iniciar generación de energía nuevamente en El Quimbo, según dio a conocer la multinacional Emgesa. Esto debido a una acción de tutela presentada por el Ministerio de Minas, el juzgado tercero penal del circuito especializado de Neiva ordenó “la generación inmediata de energía” de la hidroeléctrica. La decisión es temporal mientras el Tribunal toma una decisión de fondo.

En el fallo se le autoriza a la Empresa Generadora y Comercializadora de Energía (Emgesa) reabrir temporalmente el proyecto hidroeléctrico “como medida transitoria y hasta que el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila declare de fondo sobre el levantamiento o no de la medida cautelar”.

En la decisión se ordena la reapertura inmediata "en aras de evitar una mayor catástrofe ambiental y un perjuicio de naturaleza irremediable, como quiera que la ausencia de oxígeno en el agua empozada en el embalse con el paso del tiempo general descomposición de la materia orgánica".

Agrega que esto ocasiona una "grave afectación en general al medio ambiente y en concreto a los peces de la represa de Betania en donde se desarrollan importantes empresas piscícolas de la región generándose total menoscabo económico a las mismas, además del perjuicio económico de la Nación por la no generación de energía eléctrica".

“La fecha prevista para iniciar la operación está fijada para el domingo 10 de enero, a las 0:00 horas”, se describe en un comunicado de Emgesa. “La entrada en operación de la Central Hidroeléctrica de El Quimbo le dará mayor confiabilidad al Sistema Energético Nacional, al poder atender desde esta central 5% de la demanda de energía del sistema”.

También el comunicado explica que “El Quimbo cuenta hoy con un nivel de 63%, lo que equivaldría a poder entregar al país durante dos meses consecutivos, ese 5% de energía. Así mismo, la entrada en operación permitirá el ingreso de caudales adicionales en Betania, limitando los posibles impactos en la actividad piscícola de este embalse”.

Este es el comunicado publicado por Emgesa

Emgesa se notificó del fallo de Tutela emitido por el Juzgado Tercero Penal de Neiva, que ordena de forma transitoria e inmediata a la Empresa la generación de energía con la Central Hidroeléctrica de El Quimbo.

Emgesa procedió de inmediato a poner en marcha un plan de trabajo para dar cumplimiento con el fallo e iniciar la prestación del servicio público esencial de generación de energía.

La generación comenzará con una carga de 84MWh, que aumentará de manera gradual, cumpliendo así con el caudal ecológico establecido en la Licencia Ambiental.

De acuerdo con las condiciones de despacho del Sistema Eléctrico Nacional. la fecha prevista para iniciar la operación está fijada para el domingo 10 de enero, a las 0:00 horas.

La entrada en operación de la Central Hidroeléctrica de El Quimbo le dará mayor confiabilidad al Sistema Energético Nacional, al poder atender desde esta central 5% de la demanda de energía del sistema. El Quimbo cuenta hoy con un nivel de 63%, lo que equivaldría a poder entregar al país durante dos meses consecutivos, ese 5% de energía. Así mismo, la entrada en operación permitirá el ingreso de caudales adicionales en Betania, limitando los posibles impactos en la actividad piscícola de este embalse.

Emgesa continuará realizando monitoreos de calidad de agua en cuatro puntos aguas abajo del embalse de El Quimbo, los cuales vienen siendo reportados de forma diaria a las autoridades ambientales y judiciales, así como al gremio piscicultor de Betania. Estos monitoreos miden parámetros como el oxígeno, el PH y la temperatura, entre otros.

Durante el proceso de inicio de la generación es posible que se puedan presentar algunos olores debido a que el agua ha estado estancada. Tal y como la Empresa ha informado desde meses atrás, estos olores se disiparán a medida que la generación continúe.

“Es importante para la operación futura del embalse que se resuelva de fondo la medida cautelar y en ese sentido manifestamos que Emgesa ha cumplido con las obligaciones de retiro de biomasa contenidas en la licencia ambiental. A la fecha, Emgesa ha retirado más de 500.000 m3 entre madera, biomasa y guadua que se encuentran en los centros de acopio temporales y definitivos previstos para tal fin”, declaró Lucio Rubio, director general en Colombia.

La compañía acoge positivamente la medida que permite reanudar la operación de la central Hidroeléctrica de El Quimbo, un proyecto que se encuentra disponible, para prestar el servicio público de generación de energía, desde el 16 de noviembre del 2015.

La operación de El Quimbo es positiva para el sistema eléctrico nacional, en la medida en que aporta confiabilidad en momentos de un fenómeno de El Niño severo, es positivo para los piscicultores porque se incrementan los caudales de ingreso al embalse de Betania y es positivo para el medioambiente porque permite continuar con el recambio del agua embalsada, proceso que es necesario en la estabilización de los embalses nuevos.