Hilton y su estrategia en Barranquilla

La multinacional hotelera tendrá en sus manos la administración del centro de convenciones más grande de la capital del Atlántico, que está a punto de abrir.

Elizabeth Sucre, gerente del Hotel Hilton de Barranquilla, cuenta en detalle la nueva jugada en la que entró la cadena internacional y que parece la misma que tienen, por parte de esa industria, en Estados Unidos, país donde los hoteles están justo al lado de los centros de convenciones y crean todo un ambiente de feria.

¿De qué se trata Blue Gardens?


Yo soy la vocera oficial del Hotel Hilton Garden Inn y del Centro de Convenciones Blue Gardens, que también será operado por Hilton. Son seis unidades de negocios, ya está abierto el hotel con 123 habitaciones desde septiembre del año pasado y estamos próximos a abrir el centro de convenciones Blue Gardens, que tendrá una capacidad de hasta 1.800 personas. El hotel es el primero de la marca Garden Inn en Colombia y somos el primero operando un centro de convenciones.

¿Qué tiene ese complejo?

Seis unidades. En un solo lugar torres de oficinas, una torre empresarial, el hotel, el centro de convenciones, el centro comercial y unos apartamentos de propiedad horizontal en la torre del hotel, además de una iglesia católica.

¿Dónde están?

En la zona norte de la ciudad de Barranquilla, donde está el mayor crecimiento de la ciudad.

¿Cuándo será la apertura del centro comercial y del centro de convenciones?

El Centro de convenciones Blue Gardens abrirá con su primer evento en la segunda semana de mayo y ya se tiene varios eventos confirmados. El Centro comercial, estimamos, será a comienzos del segundo semestre de este año. La iglesia católica aún no tiene fecha y la torre de apartamentos ya está lista y entregada, y el hotel que ya está operando.

¿Por qué hacer ese complejo en Barranquilla y no en otra ciudad del país?

El complejo es propiedad de Hernando Heredia arquitectos. Hilton da la gestión y administración. Nosotros tenemos la experiencia en salones y reuniones, además de hacer grandes eventos. Esto es muy importante para la cadena y Barranquilla es una de las ciudades que después de Bogotá, ha estado en nuestra mira; ya está el de Cartagena, regresamos a Bogotá y esperamos mayor auge en Barranquilla.

La ciudad está programando rápido, lo ha hechos en los últimos siete años, el puerto es muy fuerte en su desarrollo, han llegado muchos inversionistas, tenemos el aeropuertos y las novedades inmobiliarias y Hilton quiere hacer parte de ese auge.

¿Y en cifras eso qué significa?

El puerto tiene programadas inversiones por 32.000 millones de pesos, ese desarrollo de ciudad como zona portuaria permitirá a la ciudad un crecimiento del 13% gracias al resto de la conectividad. En ocupación hotelera hemos tenido un 58% de la ocupación según Cotelco. El desarrollo es fuerte, la llegada de extranjeros pasó de 1.59 millones en 2012 a 1.73 en 2013, en fin, hemos visto un gran crecimiento de toda la ciudad. En el 2014 se registraron 461.000 llegadas de viajeros no residentes. Eso quiere decir que está alcanzando niveles internacionales. Esta es una ciudad importante para Colombia.

¿Cuál es la inversión en el complejo Blue Gardens?

Unos 210.000 millones de pesos aproximados. Habrá un poco más con todas las adecuaciones de primer nivel que están poniendo los arquitectos.

¿En el centro comercial habrá algún almacén ancla?

Sabemos que son 133 locales con una plazoleta de comidas de 35 restaurantes. Eso completa la oferta que hay en la zona de Barranquilla. La gente no tendrá que desplazarse.

¿La idea es quitarle mercado a Cartagena y a Bogotá?

No se trata de quitarles, los dos son polos turísticos, tan solo venimos a apoyar la ciudad, somos una nueva alternativa para los eventos corporativos en el norte Caribe colombiano. Lo que estamos haciendo es suplir una necesidad. Y aquí se tiene además el hotel.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias