La hoja de ruta para las pymes

Representantes de 10 países, reunidos en Cartagena, buscan políticas que mejoren la productividad de este nicho empresarial.

Steve Wozniak, cofundador de Apple, estará en Cartagena compartiendo sus experiencias en el III Foro Mesoamericano de la Pyme. / EFE

Que Steve Wozniak, cofundador de Apple y catalogado como unos de los hombres más influyentes en el negocio de la tecnología, esté en Cartagena compartiendo su experiencia en la construcción del emporio más reconocido de la telefonía celular, las tabletas y el consumo digital, es la prueba más contundente de que Colombia, así como el resto de naciones que conforman el Foro Mesoamericano de la Pequeña y Mediana Empresa, le está apostando a la formación y competitividad de un sector económico que aporta más del 80% de la oferta laboral al país y que entre sus cuentas tiene una buena masa de emprendedores tecnológicos.

Wozniak y su mensaje son tan sólo uno de los actos del III Foro Mesoamericano de la Pyme y el VIII Foro Colombiano de la Micro y Pequeña Empresa, en Cartagena, donde se está discutiendo, palabras más, palabras menos, cuál es el camino que se están abriendo estos nacientes empresarios. “Con el objetivo de ofrecer a los empresarios de las mipymes un espacio para discutir y analizar temas de interés, desarrollaremos este gran encuentro bajo el eslogan ‘Innovación para la micro, pequeña y mediana empresa en un mundo globalizado’. Su finalidad es brindar herramientas innovadoras en diferentes temas que les permitan afrontar las exigencias del mundo actual y ser más competitivos”, dijo Santiago Rojas, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

María Lucía Castrillón, gerente de Propaís, explicó que las mipymes colombianas son cerca del 98% del aparato productivo del país y a ellas hay que apostarles porque son el motor de la economía. “Pretendemos reunir mercados similares con mipymes parecidas, a las que se les muestran casos de éxito para que se den cuenta de que hoy la competencia no es sólo con la empresa de al lado pues ya estamos en un proceso de internacionalización”. De ahí que la hoja de ruta esté marcada por el incremento de la productividad con productos que tengan valor agregado y por la formalización empresarial.

Temas relacionados