Holcim construirá nueva planta en Colombia

Estará en Antioquia o Atlántico y necesitará una inversión de US$600 millones. En tres años estará en funcionamiento y duplicará producción.

Con la obra, la multinacional cementera elevará la capacidad de contratación.
Con la obra, la multinacional cementera elevará la capacidad de contratación.

La multinacional suiza Holcim, líder en el suministro de cementos y áridos (piedra caliza, arena y grava), construirá una nueva planta en Colombia, para responder a los retos de las concesiones de cuarta generación anunciados por el presidente Juan Manuel Santos.

Así lo dio a conocer el director comercial de la empresa en Colombia, Jaime Hill Tinoco, quien aseguró que la cementera, que opera en el departamento de Boyacá, está contemplando la ejecución del proyecto en Antioquia o en el Atlántico, dos regiones que, por su distancia, representan costos superiores en el traslado de material.

El directivo explicó que de acuerdo con las estimaciones del estudio de prefactibilidad (si es viable o no), el cual será terminado entre julio y septiembre de este año, la inversión para la construcción de dicha obra sería de US$600 millones.

Hill Tinoco explicó que el proyecto ya le fue anunciado al presidente Juan Manuel Santos y en junio será presentado a la multinacional en Suiza.

“La construcción de la planta tomará tres años, una vez se finalicen dichos estudios y se concluyan los trámites de licencias ambientales. Finalizado el proyecto en 2016, se duplicará nuestra producción en dos millones de toneladas“, señaló.

El directivo explicó que con la obra se podrá mejorar la competitividad a nivel nacional y participar en proyectos como túneles, hidroeléctricas y puertos, pues aunque actualmente tienen parte en distintos planes, su fuerza radica en el interior del país y los proyectos que operan cerca de su planta.

“Con la obra, la fuerza laboral formal que generamos en Colombia se incrementará en los tres años de construcción a 500 empleos directos, más la inclusión de otros 300 cuando finalice el proyecto”, señaló.

Adicionalmente aclaró que convencer a las directivas en Suiza no fue nada difícil, teniendo en cuenta que una de las exigencias planteadas para este proyecto es que la zona donde se construya una planta debe tener reservas probadas de caliza para los próximos cien años, como es el caso de los dos departamentos que tienen en la mira.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el comportamiento del sector cementero durante el primer trimestre de 2013 registró un decrecimiento del 8% en comparación con igual período de 2012, por lo que una mayor presencia de la multinacional representaría mejoras indiscutibles en el sector.

Temas relacionados