Hollande convocó a dirigentes de la economía mundial

El lunes líderes de las organizaciones económicas internacionales, debatirán sobre la situación económica mundial, europea y, sobre todo, francesa.

El presidente francés François Hollande/ AFP
El presidente francés François Hollande/ AFP

El presidente francés François Hollande dio cita el lunes a los dirigentes de las organizaciones económicas internacionales, con los que se reunirá en la sede de la OCDE en París para debatir sobre la situación económica mundial, europea y, sobre todo, francesa.

Esta reunión, realizada "a iniciativa del presidente" Hollande, tiene por objetivo "discutir a la vez sobre temas económicos internacionales y sobre la recuperación económica y social en la justicia que él desea", indicó la presidencia francesa.

Anunciada el jueves por la presidencia francesa, la reunión se realizará el lunes por la mañana en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y será seguida de un almuerzo de trabajo y de una conferencia de prensa.

Participarán en ella Ángel Gurría (OCDE), Jim Yong Kim (Banco Mundial), BM), Christine Lagarde (FMI), Pascal Lamy (OMC) y Guy Rider (OIT).

Este tipo de reunión no es habitual en Francia, pero sí en Alemania donde, al día siguiente del encuentro en París, la canciller Angela Merkel reunirá los mismos interlocutores, como hace cada año, según fuentes allegadas a los participantes.

La OCDE entregará a principios de noviembre un informe sobre la competitividad en Francia pedido por el gobierno. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional publicará próximamente su evaluación anual de la economía francesa

.La reunión del lunes será un "intercambio de peritajes" en una "reunión de trabajo informal" que dará a esas "organizaciones internacionales una ocasión de presentar sus visiones de perspectivas económicas mundiales para los países desarrollados y emergentes", precisó la presidencia francesa.

Tres ministros franceses participarán asimismo en los debates: Laurent Fabius (Relaciones Exteriores), Pierre Moscovici (Finanzas) y Michel Sapin (Trabajo). La reunión se realiza en momentos "en que decisiones importantes son tomadas en Europa y en Francia en favor de la competitividad, el empleo y el equilibrio del comercio internacional", señaló la presidencia.

A fines de julio, el presidente francés y el secretario general de la OCDE convinieron durante un encuentro en el palacio presidencial del Elíseo "mantener un diálogo regular sobre los temas económicos y sociales" a fin de elaborar prácticas susceptibles de regular la mundialización.

La OCDE insta regularmente a Francia a acentuar las reformas económicas. A primeros de septiembre pasada el economista jefe de la organización, Pier Carlo Padoan, exhortó al gobierno francés a continuar los "ajustes", en especial respecto a la competitividad de las empresas del país.

Al presentar a primeros de octubre sus previsiones de crecimiento para Francia, el FMI recomendó asimismo al gobierno francés a proseguir sus esfuerzos en ese dominio.