¿Por qué Honduras y Costa Rica cerraron fronteras a lácteos de Nicaragua?

Ambos países centroamericanos han frenado el ingreso de la leche a sus territorios. Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios, dijo que se trata de miedo en la región.

/Archivo

El cierre de las fronteras de Honduras y Costa Rica a los productos lácteos nicaragüenses, más las trabas de El Salvador, se deben a que Nicaragua está produciendo la leche más competitiva de Centroamérica, consideró hoy una fuente del sector.

"Nos hemos vuelto competitivos en el sector lácteo y eso está creando miedo en la región, porque somos el país que más leche produce, somos altamente competitivos y además producimos el litro más barato", sostuvo el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios (Upanic), Michael Healy.

Honduras mantiene cerrada la frontera a los productos lácteos de Nicaragua desde diciembre pasado y Costa Rica hizo lo propio desde mayo, mientras que El Salvador dispuso inspecciones que hacen engorrosas las exportaciones de los productos a ese país, según los productores locales.

Las pérdidas por la decisión de Honduras son calculadas en unos 30 millones de dólares, mientras que Costa Rica ha hecho perder al menos medio millón de dólares, mientras que El Salvador provoca gastos extras de entre 1.000 y 1.500 dólares a los productores nicaragüenses por cada camión que recibe inspección extra.

Según Healy, las trabas relacionadas con la inocuidad de los productos nicaragüenses no tienen sentido, ya que, aseguró, exportan "a países más exigentes" sin precisar los nombres de las naciones.

El presidente de Upanic también recordó que el establecimiento de la lechera mexicana Lala, con una inversión de 50 millones de dólares para la construcción de una planta en 2015, demuestra que Nicaragua está produciendo leche de alta calidad.

Healy es partícipe de que Nicaragua actúe de forma recíproca con sus vecinos, cerrando las fronteras. Con una producción aproximada de cuatro millones de litros de leche por año, Nicaragua es uno de los mayores exportadores de este producto en Centroamérica.

 

últimas noticias