Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia: Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta

hace 2 horas

La hora de invertir en ETF

La firma Serfinco presentó tres nuevos fondos estructurados, que patrocinará para diversificar las inversiones de sus clientes.

Javier Díaz Fajardo (izq.), vicepresidente de la BVC; Paula Paucar (centro), vicepresidenta ejecutiva de Serfinco, y José Fernando Restrepo (der.), analista de la firma, presentaron los nuevos instrumentos ETF al mercado. / Andrés Torres

Hay un principio esencial en el mundo bursátil. “La regla de oro de todo portafolio es la diversificación global”. Así la describe Paula Paucar, vicepresidente ejecutiva de la firma comisionista de bolsa Serfinco. Pero hasta hace un par de años, esa era una estrategia a la que sólo podían acudir los inversionistas expertos, aquellos con el flujo de caja lo suficientemente alto y con los contactos para abrir una cuenta en el extranjero.

Esa realidad se reflejaba también en la comisionista antioqueña: de los cerca de 15.000 clientes que invierten por intermedio suyo, sólo el 5% la implementaba a través de los Exchange-Traded Funds (ETF), un instrumento que agrupa las principales acciones que se transan en un mercado y cuyas cotizaciones se suben o bajan de acuerdo con el ritmo de su principal índice bursátil.

Fue este, principalmente, el vehículo escogido por la firma para cambiar esa realidad. Aprovechando la nueva reglamentación de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la cual al consolidar el Mercado Global permite que cualquier accionista compre empresas listadas en la Bolsa de Nueva York, se alió con la firma Global X para ampliar sus productos de inversión.

A partir de esta semana, y previa evaluación según su perfil de riesgo, sus clientes pueden acceder a los tres ETF que patrocinará. El primero es el Top Guru Holdings Index, identificado como GURU, que agrupa las 68 empresas listadas en la Bolsa de Nueva York en las que invierten los principales fondos de capital privado del mundo. Este instrumento tuvo una valoración de 50,29% entre mayo de 2012 y el mismo mes del presente año, por encima del crecimiento de 29,71% cosechado por el índice S&P 500.

El segundo es el Superdividend US (SDIV), que agrupa a las 100 compañías con la mejor rentabilidad del mercado estadounidense; y por último está el FTSE Colombia 20 (conocido como GXG), que sigue a las 20 acciones más líquidas transadas en la BVC.

“Todas las operaciones de compra y venta se realizan en pesos colombianos, las conversiones de moneda son automáticas. Lo único que una persona necesita para invertir en ellos es abrir una cuenta con nosotros”, comenta José Fernando Restrepo, analista de Renta Variable de Serfinco.

Con este trío de productos ya son cinco los ETF que operan en el mercado colombiano. El primero, que en 2011 abrió la puerta de este tipo de instrumentos al mercado local, es el iColcap, administrado por Blackrock, el gestor de fondos de capital privado más grande en el mundo. Según cifras al 31 de octubre pasado, manejaba activos por $3,09 billones y les garantizaba a sus primeros inversionistas una rentabilidad acumulada de 4,13 %, por encima del 3,91 % ofrecido por el índice Colcap.

“Actualmente es la quinta acción más negociada en la BVC. Es un instrumento que con el tiempo ha venido ganando liquidez en el mercado, lo que se traduce en un acceso eficiente. Es un gran logro para un producto que lleva apenas dos años y medio en el mercado”, afirma Diego Mora, representante de Blackrock para Colombia.

La quinta opción es el Horizons Mila 40, gestionado por la firma Standard & Poor’s desde hace un mes, que agrupa a las 40 acciones principales del Mercado Integrado Latinoamericano, conformado por las plazas bursátiles de Colombia (aporta 14 empresas), Chile (representado con 21 títulos) y Perú (cierra la lista con cinco compañías).

[email protected]

últimas noticias