Publicidad

Hospital Federico Lleras en Ibagué, al borde del cierre

La administración de la entidad anunció el despido de 990 empleados. Servicio de urgencias y el de sala de partos, los primeros en cerrar.

Juan Camilo Vega/Ibagué
29 de agosto de 2014 - 12:53 a. m.

Un comunicado en el que las directivas del hospital Federico Lleras de Ibagué anunciaba un despido masivo de empleados temporales hizo que los trabajadores, casi el 85% del centro, se lanzaran a protestar en la capital del Tolima. La situación, que de acuerdo con los trabajadores, ya estaba advertida, ha generado el traslado de pacientes a otros hospitales de la región. El gerente, José Raúl Reyes, quien está de reunión en reunión tratando de darle una salida negociada a la ‘crisis’, al parecer no está calificado para el cargo y está en el ojo de las críticas por parte de los empleados. Nelcy Gómez, presidenta del Sindicato de Trabajadores de Salud del Tolima, explica cuál es la situación.

¿Qué está pasando con el hospital Federico Lleras Acosta?

A las horas de la noche el gerente del hospital José Raúl Reyes mandó un comunicado a los empleados, en el que se le informaba que se les vencía a partir del 30 de este mes la resolución de trabajo a todos los trabajadores temporales. El gerente solo seguirá trabajando las partes del hospital que producen, y por esto empieza a hacer esta masacre laboral, puesto es el despido de 990 empleados.

¿Se ha pronunciado el ministro de Salud frente a esta problemática?

Por medio de twitter dijo que toda esa cartera del hospital cobraba, la cual ascendía a $120.000 millones, no existía, sino que solo era entre $30.000 millones a $50.000 millones.

¿Les han dicho la forma de cómo los van a despedir?

Por el momento no se sabe si van a liquidar al personal del que disponen porque todavía no se sabe lo que se habló en la reunión entre el gobernador y el gerente del hospital. Además es un tema que tiene que pasar por el ministerio de Hacienda y depende del reajuste fiscal que el Gobierno haga.

¿Cómo afecta al funcionamiento del hospital?

Los empleados de planta temporal que despidió el gerente, representan el 85% del recurso humano del hospital, y el resto, el 15%, no alcanzaría para cubrir las necesidades de salud de la entidad.

¿Cómo afecta a Ibagué?

Es una problemática porque ha sido cerrado el servicio de urgencias y también el de sala de partos. Además, ninguna institución privada tiene el número de camas que maneja el hospital Federico Lleras, lo que ha producido que los pacientes hayan sido remetidos a centros de salud de otras regiones del país. Es triste porque se cuenta con la infraestructura y el equipo para atenderlos.

¿El presidente Santos ya se comunicó?

Por el momento no se ha pronunciado sobre este tema, a pesar de que en su campaña política prometió en diferentes regiones del departamento del Tolima que iba a salvar el hospital. Además consideramos que el gerente es una persona inexperta que no cumple con los requisitos para manejar el Federico Lleras. Eso es corroborado por la universidad de Antioquia por medio de un estudio, sin embargo la Procuraduría no interviene. Cabe recordar que no esto no empezó con el gerente José Raúl Reyes, porque los anteriores administradores también ayudaron a la decadencia del hospital.

Por Juan Camilo Vega/Ibagué

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar