Hoteleros le compran al país en Cartagena

Refrigeradores, cajas fuertes, mobiliario, productos de aseo, toallas y sábanas entre otros los productos que ofrecen los exportadores a 35 empresarios hoteleros.

Las murallas de Cartagena sirvieron de escenario para atender a 35 empresarios internacionales que acudieron al llamado que hizo Proexport para participar en la primera Rueda de Negocios de dotación hotelera. Con esta iniciativa, Proexport busca apoyar la expansión de esta industria, en la que participarán 80 exportadores que buscan internacionalizar sus productos.

Colombia no solo es un exportador de productos tradicionales como café y petróleo, sino que en esta ocasión se exportarán electrodomésticos, colchones, muebles, cajas de seguridad, jabones, toallas, mobiliario y sabanas, que tienen como destino un país específico, sino importantes cadenas de hoteles con presencia en diferentes lugares del mundo.

Son precisamente estos algunos de los productos que vienen buscando los 35 compradores internacionales de 11 mercados que participan en esta rueda de negocios, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

En el evento participan 80 exportadores de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Risaralda, Sucre y Valle del Cauca, quienes fabrican productos de aseo y muebles modulares, los cuales son muy apetecidos en estas cadenas, recalcó la funcionaria.

El encuentro comercial, que arrancó hoy e irá hasta mañana 1 de agosto, se desarrolla en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas. La convocatoria se enfocó en países a donde Colombia ya exporta, pero que siguen mostrando su interés por nuevos productos, así como a otras naciones donde existe un marcado potencial.

En la Rueda de Negocios participan Estados Unidos, México, Costa Rica, panamá, Perú, Brasil, España, Francia, Chile y Ecuador. Entre los empresarios se destacan, el español, Francisco Javier Canovas Albero, de la dirección del Corte Inglés Panamá de El Corte Inglés.

El directivo señaló “que si bien aún no le compran a Colombia, reconoce que en el país hay una clara vocación de atención y servicio, como lo es en España. Estoy seguro de que los lazos que unen a nuestros países son aplicables a las empresas que hoy se encuentran aquí presentes”.

La funcionaria señaló que también estará en Colombia por primera vez Abrão LLC, punto de venta y distribuidor de suministros de hotelería en Emiratos Árabes Unidos, Omán y Qatar.

Por su parte Michael Fieman, de Estados Unidos, señaló que la calidad es vital para ellos. “Prefiero comprar en Colombia que en China. Encuentro que la calidad es mejor y los pedidos pueden ser más pequeños y me parece más fácil, especialmente por Proexport siento que puedo confiar las compañías de Colombia, que si tengo un problema puedo acudir a Proexport por ayuda para encontrar una solución". Cadenas estadounidenses como Four Seasons y Hyatt están en Colombia buscando productos de dotación, recalcó Lacouture.

La firma de tratados comerciales entre Colombia y otros paíes permitió que México, con Las Brisas Hotel Collection, cadena con nueve hoteles y cerca de tres mil habitaciones, llegara al país, al darse cuenta de la calidad de los productos colombianos.

 

"Sé que hay empresas muy buenas de textiles, así la idea es hacer negocios con toallas y sabanas. Pero necesitamos de todo, incluso colchones y muebles para exteriores como terrazas, patios y piscina", dijo

Jaime Jaramillo, gerente de esta cadena mexicana, manifestó que el sector hotelero en general ofreces constantes oportunidades de negocios, pues se hace una "renovación total cada cinco años del mobiliario interior. Lo que es blanco si se renueva cada año".

Exportaciones

Colombia exportó el año pasado US$ 283,1 millones en dotación hotelera, especialmente a Ecuador, Perú, Venezuela, México y Panamá, de acuerdo con datos el Ministerio de Comercio y el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Entre los productos más vendidos están las cajas de seguridad, congeladores, ropas de mesa y jabones. De enero a mayo de 2014 las exportaciones totalizaron US$106,1 millones.