Hoteles y logística para el Caribe

Se construirán el Marentus Centro Empresarial y Logístico-BD Barranquilla y el BD Cartagena Beach Resort. Los desarrolladores buscan dotar a la región de la infraestructura para atender el comercio internacional y el turismo.

El BD Cartagena contará con un hotel de 255 habitaciones y 540 viviendas. / Fotos: Cortesía

Un proyecto de más de medio billón de pesos sería suficiente preocupación para cualquier empresario, y más cuando esta obra en construcción se constituirá en el primer rascacielos con el que contará Colombia. Pero el español Emilio Borrella, director de BD Promotores, tiene más aspiraciones para el país y ya crearon una empresa colombiana para desarrollar obras como el hotel BD Bacatá en el centro de Bogotá, donde nadie quería invertir.

Pero como este proyecto va sobre ruedas, como él lo dice, ahora están prestos a hacer el lanzamiento de otras dos iniciativas, una en las afueras de Cartagena y otra en la zona industrial de Barranquilla, en las que harán inversiones cercanas a los $360 mil millones.

Se trata del complejo de vivienda y hotelería BD Cartagena, ubicado en zona rural de Punta Canoas, al norte de la ciudad en el que se construirá un hotel de 255 habitaciones y 540 apartamentos, que se financiarán con la venta de derechos fiduciarios (Fidis), la misma herramienta con la que se construye el BD Bacatá.

El proyecto, que se hará en fases y tendrá un costo de $250 mil millones, le permitirá al inversionista usar el hotel para vacacionar, pero esto le restará utilidad en sus ingresos por la explotación de la propiedad de la que él será propietario, explicó Borrella.

El proyecto ya tiene construida una carretera de un kilómetro que conecta la zona de montaña donde estará la construcción con la zona de playa (de cuatro kilómetros), que termina en el sector donde está ubicado el faro de Punta Canoas.

Contará con una piscina de 200 metros cuadrados que se integra visualmente al mar Caribe.

En la zona franca

En Barranquilla la iniciativa estará en inmediaciones de la zona franca de La Cayena, en la vía que conduce al municipio de Juan Mina. Allí se construirá el complejo de bodegas, oficinas y un hotel que le permita al empresario tener una zona logística, de oficinas y un hotel exprés desde donde pueda atender los servicios de la compañía.

La inversión presupuestada para la ejecución de este proyecto es de $110 mil millones, recursos que obtendrán de la venta de las bodegas y los Fidis, lo que permitirá que los inversionistas sean propietarios de las 80 habitaciones del hotel y de las oficinas del complejo.

Borrella sostiene que decidieron incursionar en estos proyectos porque consideran que con los acuerdos comerciales que ha suscrito el país, los industriales requieren de esta logística y es un nicho que ellos identificaron y van a explotar.

Frente a Cartagena, el directivo recalcó que a diferencia de Bogotá, donde nadie quería invertir en el centro, en Cartagena nadie quiere invertir en las afueras sino en el centro de la ciudad y que por esta razón tomaron esta decisión, ya que consideran que hay una oportunidad sin explorar.

Asegura que detrás de estos proyectos vendrán otros inversionistas a realizar iniciativas similares, para dotar al país de la infraestructura de turismo y logística que requiere.

Para la directora de Camacol Caribe, Luz Ángela Sirtori, el desarrollo y la inversión en Barranquilla han ido juntos de manera integral.

La construcción en el Caribe, tanto la dinámica de vivienda como la de otros usos, sigue teniendo una actividad con tendencia sostenida en el tiempo, si se tiene en cuenta el comportamiento de las licencias de construcción, áreas de construcción y unidades licenciadas expedidas en los últimos años.

Según Probarranquilla, la agencia de inversiones del departamento del Atlántico, en el primer semestre 151 compañías mostraron interés por conocer las ventajas que ofrece nuestra región e instalarse en territorio barranquillero o atlanticense.

A los 16 proyectos de bodegas, 11 hoteles, 5 galerías comerciales y 14 centros empresariales se suma Marentus Centro Empresarial y Logístico-BD Barranquilla, con el cual los desarrolladores buscan transformar y dotar a la ciudad de la infraestructura requerida para atender los acuerdos de libre comercio.

Son muchas las obras y planes que se han venido desarrollando en la ciudad, convirtiendo a Barranquilla en una ciudad atractiva para visitantes e inversionistas y la llegada de nuevas iniciativas es vista como importantes para el avance de la región y del país, explicó Borrella.

[email protected]

@jairochacong

Temas relacionados
últimas noticias