Hoy pagan Ingreso Solidario: consulte si es beneficiario y cómo reclamarlo

Noticias destacadas de Economía

A partir de este 22 de febrero comenzarán a girar los pagos acumulados de enero y febrero a los hogares bancarizados. Estas son algunas preguntas comunes.

Ingreso Solidario es un esquema mediante el cual el Gobierno realiza transferencias monetarias de $160.000 mensuales en favor de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios de programas sociales del Estado, como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA.

A partir de este lunes comenzará la entrega de los pagos acumulados de enero y febrero de Ingreso Solidario a más de 3 millones de hogares bancarizados. Así lo anunció Prosperidad Social hace varios días.

Según Susana Correa, directora de la entidad, los hogares que cuentan con encuesta Sisbén (Grupo C) y se encuentran en el Registro Único de Damnificados por el Huracán Iota en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, también recibirán este apoyo mensual.

Estas son algunas de las preguntas comunes que le hacen los colombianos a la entidad a la hora de recibir esta ayuda.

¿Cómo sé si soy beneficiario?

Para consultar los giros y beneficiarios que se encuentran en proceso, Prosperidad Social habilitó una pestaña en su página web en la que debe ingresar los datos de su cédula y su número telefónico. Si no ha recibido un mensaje de texto sobre este giro o cambió el número de celular recientemente, debe empezar por consultar en este apartado.

Según el Gobierno, todos los beneficiarios reciben en su celular un mensaje de texto que dice “Tu familia es beneficiaria del Ingreso Solidario del Gobierno Nacional por $160,000. Recíbelo desde casa” y viene con un link que le indica cuál aplicación debe descargar.

Estas apps deben corresponder a los bancos Av Villas (con su producto Cuenta digital), Bancolombia (con sus productos Nequi y Ahorro a la mano), Davivienda (con la app Daviplata), Banco Caja Social, Bancamía, Tpaga o Movii.

Una vez instalada en el celular, el beneficiario debe ingresar su nombre y número de cédula para abrir la cuenta. Luego, la entidad financiera que le corresponda le informará en qué momento puede disponer de los recursos. El proceso de apertura de este producto financiero no tiene ningún costo para el beneficiario.

Puede ver el paso a paso del proceso de bancarización digital en la página web de Prosperidad Social. Aquí también hay información sobre cómo abrir una cuenta digital en un celular básico (es decir, que no es un ‘smartphone’).

¿Cómo se puede retirar el dinero?

Para las personas que ya tienen una cuenta o depósito en el sistema financiero, y está activa, es decir, que la han utilizado en los últimos 6 meses, los recursos serán abonados por la entidad financiera de donde es cliente. Esta se encargará de notificarle cuando haga el abono.

Quienes no tienen productos financieros, recibirán el mensaje de texto que se menciona en la pregunta anterior para que realicen la apertura del producto bancario desde su celular.

El Gobierno asegura que cada una de las entidades financieras se encargarán de informarle los distintos canales que tendrán disponibles para retirar, estos incluyen las redes de cajeros electrónicos y de corresponsales, además de los canales digitales disponibles en estos productos para hacer pagos, compras y transacciones electrónicas.

¿Qué transacciones puedo hacer a través del celular?

Por medio de estas herramientas puede hacer transferencias a sus familiares, recargar su celular o pagar servicios. “Depende de la entidad financiera que le haga el abono, la entidad le indicará las distintas transacciones que puede hacer con su cuenta”, señala Prosperidad Social.

Le puede interesar: Colombia Mayor, cómo consultar y reclamar el subsidio si es beneficiario

Me llegó el mensaje de que soy beneficiario y no he recibido el pago ¿Qué hago?

Si usted fue informado de que es beneficiario del programa mediante un mensaje de texto enviado por la entidad financiera en la que tiene una cuenta o depósito activo, debe comunicarse con su banco. “Si usted no tiene una cuenta o depósito con el sistema financiero, y es elegido dentro del programa Ingreso Solidario, pronto recibirá un mensaje con las instrucciones para hacer la apertura de una cuenta digital”, explica el Gobierno.

Consulté en la página web y soy beneficiario, pero aún no me han llamado ni he recibido mensaje de texto ¿Qué debo hacer?

De acuerdo con la entidad, esto significa que usted hace parte de un ciclo posterior de pagos. Durante esta etapa, las entidades financieras se contactarán con usted para darle las indicaciones de cómo recibir el giro o hacer la apertura de un depósito simplificado a través de su celular para obtener la ayuda.

¿Qué debemos hacer los que somos beneficiarios, pero no tenemos celular o cambiamos de número?

“Prosperidad Social está trabajando con diferentes organizaciones y fuentes de datos para ubicarlo y contactarlo. Lo invitamos a consultar periódicamente la página”, indica la entidad.

Cabe decir que después de este 22 de febrero el Gobierno comenzará a llegar con los recursos a los hogares no bancarizados de manera escalonada.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

Ingreso Solidario