Huawei redujo sus ganancias para aumentar los clientes

Cao Wei, director de Huawei Devices Colombia, habla de la estrategia que usaron para atenuar la disparada del dólar.

 Cao Wei asumió, en mayo de este año, la división de celulares de Huawei. /Nelson Sierra
Cao Wei asumió, en mayo de este año, la división de celulares de Huawei. /Nelson Sierra

Cao Wei tiene en sus manos el negocio de los teléfonos celulares de la marca china más grande que hay en Colombia. Lo tiene porque desde mayo de este año es el director de Huawei Devices Colombia. Según las cuentas de la casa matriz, nuestro país es uno de los mercados más importantes del mundo para su organización, y donde además se mueve como pez en el agua en el negocio de infraestructura de telecomunicaciones. Ha trabajado en Huawei desde 2008, en el Grupo de Negocios al Consumidor, y viene de dirigir la división de Devices en Centroamérica. 

Wei, en entrevista con El Espectador, habla de la apertura de más centros de atención en el país; de la estrategia que vienen adelantando para ganar el segmento que antes era dominado, con contundencia, por Apple y Samsung; de las ganancias que les ha traído firmar con Leica, Swarovski, Messi, James y el equipo bogotano Santa Fe. Además, de cómo tomaron la decisión de recortar sus ganancias para no afectar el precio final de sus teléfonos, debido al alza del dólar.

¿Cómo está Huawei en el mercado global de teléfonos celulares?

De acuerdo con los más recientes datos, Huawei es el tercer productor de teléfonos celulares en el mundo, con un 11 % de la participación. En China, teniendo en cuenta que es un mercado gigante, contamos con el 18 %.

Ustedes vienen ganando mercado en el segmento alto, cuando eran muy fuertes en el segmento medio. ¿Qué es lo que están haciendo?

Siempre nos hemos considerado una marca high level, pero la participación de medium level a high level ha venido aumentando en los últimos años. Siempre hemos trabajado en el desarrollo de la experiencia premium y eso es lo que nos está permitiendo crecer en el segmento alto de los consumidores.

La batería del Samsung Note 7 falló y los lanzamientos de Apple no sorprenden. ¿Ustedes están aprovechando esto para ganar clientes?

Nosotros vemos y entendemos todo el mercado, pero no nos fijamos en las deficiencias de nuestros amigos, porque no los vemos como competidores. Lo que estamos haciendo es trabajar muchísimo para mejorar la experiencia con el usuario, para que sea una mejor experiencia con cada teléfono que tenga en sus manos.

¿Ustedes van por el primer lugar en el mercado mundial de teléfonos? ¿Van a superar a Apple y a Samsung?

Usted sabe que nosotros respetamos muchos a nuestros amigos... y, bueno, ustedes saben... ustedes saben...

¿Cómo está Huawei en el mercado colombiano?

Según JFK, tenemos el 16,8 % de la participación en el mercado colombiano. De enero a septiembre, hemos aumentado las ventas en más del 35 %, en comparación con el mismo periodo de 2015.

¿Qué resultados tuvieron con P8 y la serie Mate?

Estamos muy complacidos con estas dos referencias de equipos. Las series P y Mate han tenido un mejor desempeño que la P6 y las anteriores de Mate. Los niveles de rentabilidad fueron mucho más altos porque han sido muy bien recibidos en el mercado colombiano.

¿Han tenido afectación en las utilidades por el alza del dólar?

Esa es una buena pregunta y bastante difícil. En este momento, lo que hemos hecho, o hemos intentado hacer, es tener una política con la que se defienda el precio que se les entrega a los usuarios, a los clientes; innovar y tener productos nuevos. Y eso lo hacemos con el fin de poder tener un precio estable. Así las cosas, estamos sacrificando nuestros ingresos operacionales para poder tener esos precios estables. Nuestro CEO nos ha enfatizado que lo importante es defender la experiencia que al final tiene el usuario con cada uno de nuestros productos.

Sony, LG, Samsung, Motorola, todos funcionan sobre el sistema operativo Android. Ustedes también. ¿Qué están haciendo para diferenciarse?

En hardware, en el P9 ya se puede encontrar un equipo con dos cámaras fotográficas, y muy pocas marcas tienen eso en sus teléfonos. Hemos trabajado mucho en la parte de diseño. En software, aunque todos estemos usando Android, nosotros trabajamos en una aplicación que personaliza el uso, precisamente, del usuario en ese P9. Contamos con un departamento de investigación y desarrollo, que es determinante en el negocio y logramos tener un identificador de huella, que es único y diferente de todos los demás que hay en el mercado. Tenemos que ser honestos, casi todos los teléfonos inteligentes se ven iguales, similares, pero nosotros tenemos apoyo, con las alianzas que hemos firmado, de Swarovski, de Leica. De esa forma nos hacemos diferentes. Salimos de lo tradicional.

¿El éxito del P9, precisamente, se debe a la alianza con Leica, y las dos cámaras que tiene? ¿En qué le ha ayudado poner otras marcas, como James o Messi, en sus teléfonos?

No tengo el número exacto de cuál ha sido el impacto de usar otros jugadores, incluso de tener entre nuestros embajadores a Messi o James, pero lo que sí hemos logrado ver es que la visualización de la marca es más fuerte. Mucha gente no conocía a Huawei; ahora la conocen porque llegaron a ella viendo a Messi y a James. Hay una conexión con nuestra marca y se interesan por ver más y buscar más sobre nosotros.

Sin embargo, cuando hacemos eventos en los puntos de venta obtenemos el feedback de los clientes, y hoy en Colombia lo que nos están diciendo tiene que ver con los equipos, con los teléfonos. Nos han dicho que, por ejemplo, al P9 lo hace diferente, precisamente, su cámara. No nos están hablando de James.

¿Qué significa para Huawei global el mercado colombiano?

Colombia está en el top de países más importantes para nuestras oficinas centrales en China, para nuestra casa matriz. Este es el tercero más importante después de México y Brasil en esta región, y eso teniendo en cuenta el tamaño de esos dos mercados. Usted no se imagina cuántas llamadas recibo a diario de la casa matriz hablando de esto.

¿Cuánto planean crecer en lo que queda de 2016? ¿Qué planes tienen para 2017?

Según IDC, ellos proyectan que Huawei crecerá un 4 %. Pero nosotros tenemos un plan muy ambicioso: hablamos de un 20 %. Esperamos que nuestros envíos de carácter global también crezcan.

Ustedes patrocinan a Santa Fe ¿No han pensado en patrocinar la liga del fútbol colombiano?

Estamos muy complacidos con el patrocinios que tenemos con Santa Fe; los resultados han sido buenos. De pronto, más adelante podemos considerar el patrocinio de más equipos o incluso la liga, pero por ahora no.

¿Quién es el comprador de Huawei?

Asisto permanentemente a los puntos de venta de Huawei para tener esta retroalimentación de los usuarios. Fui el pasado sábado y en ese punto se vendieron siete teléfonos. Y eso que es un precio dentro del rango de los premium. Lo que pude ver es que usuarios de las otras marcas están migrando a Huawei.

¿Van a abrir más tiendas en Colombia?

Tenemos planes claros: abrir nuevos puntos en Colombia, pero lo que estamos haciendo en este momento es abrir centros de servicio. ¿Por qué? Porque, como las ventas han venido aumentando, se hace muy importante tener estos puntos de atención. De aquí a mediados del año entrante, tenemos planeado abrir tres centros de servicio para que, cuando un usuario necesite un servicio, pueda mejorar esa experiencia.

 

Temas relacionados