Huawei y el fútbol para conquistar A.L.

Renovaron con la Liga Española y se mueven con marketing interactivo y digital en siete países de Latinoamérica.

Arda Turan, estrella del Atlético de Madrid, equipo que patrocina Huawei. / EFE

Sobresalir en el mercado latinoamericano exige hoy muchos más esfuerzos que hace algunas décadas. ¿Cómo posicionar la marca? ¿Cómo desplazar a la abundante competencia? son dos preguntas claves que se hacen las compañías al ingresar en la región. Ya no es suficiente lo que el economista Joseph Schumpeter consideraba como ‘innovación’, sino que se necesita otra serie de estrategias que permitan acercarse mucho más a los consumidores para ganar su corazón y sus bolsillos.

Pues bien, Huawei, la compañía líder en soluciones de tecnologías de la información y comunicación que llegó al norte de Latinoamérica hace 13 años y reportó ganancias durante el primer semestre del año por 21.8 billones de dólares pensó en todo. Desarrollos tecnológicos integrales, smartphones con alta calidad a un costo accesible y un soporte integral en todos sus servicios, todo esto sumado a un factor crucial, la visibilidad.

Los directivos de Huawei saben muy bien que a los latinoaméricanos nos apasiona el fútbol, lo que hace que los encuentros deportivos se conviertan en una de las grandes vitrinas para dar a conocer no sólo nuevos productos sino los servicios que ya ofrece la compañía.

Es por ello que Huawei ha buscado realizar alianzas estratégicas en este campo, como el relanzamiento del acuerdo que cumplió un año con la Liga Española BBVA en Ciudad de México. Dicho acuerdo le permitirá a la compañía china no sólo intensificar su capacidad de marketing interactivo y digital en países del norte de la región como Colombia, México, Ecuador y Guatemala entre otros.

Además ha incrementado durante este año las actividades de patrocinio con destacadas organizaciones deportivas como el AC Milán, Borussia Dortmund, París Saint-Germain, Ajax, Atlético de Madrid, Galatasaray y el Arsenal Football Club, así como desarrollando productos especiales, ‘atendiendo a la petición de los clientes como una edición especial del P7 para los seguidores del Arsenal’, informó Huawei.

Voceros de la compañía han señalado que también se busca desarrollar estas iniciativas con equipos como Santos FC y Sporting Cristal, en Latinoamérica.

Es así como el fútbol se convirtió en un escenario crucial de consolidación de la marca en Latinoamérica. “Hicimos mucha investigación sobre los consumos de los clientes y todo el mundo cree que el fútbol es el primer deporte de toda América Latina”, anotó el director del área de consumo para el norte de Latinoamérica Zhu Zhengong.

En el marco de la extensión del acuerdo con la liga BBVA la compañía lanzó los celulares Ascend P7 y el HUAWEI Mate 7, aunque el primero ya está disponible en Colombia, el segundo estará disponible con la apertura de la primera tienda de la compañía china en el país en el Centro Comercial Titán Plaza el próximo martes.

Por su parte, Jaco Zheng Liangcai presidente de Huawei para la región norte de américa latina, durante una reunión con varios medios de prensa colombianos, hizo referencia a los compromisos que tiene la compañía con américa latina para el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones que puedan mejorar la calidad de vida de las personas en ámbitos como la salud, la seguridad, y la educación. Zheng señaló la importancia geografía y económica que ha tenido Colombia para Huawei gracias a la fortaleza de su economía y a su capital humano, entre los que resalta la formación de ingenieros altamente calificados con facilidad para apoyar operaciones y proyectos en toda la región.