En Huila, 48% de los predios rurales son informales

La Agencia Nacional de Tierras estará en el departamento para socializar el plan de formalización de tierras

El director de la recién creada Agencia Nacional de Tierras, ANT, Miguel Samper, estará en el Huila para dar a conocer el plan de formalización que presentó la entidad hace algunas semanas, denominado el “más ambicioso de la historia”. Durante la visita, la ANT se reunirá con el gobernador del departamento, Carlos Julio González, mandatarios locales y representantes de corporaciones como la asamblea departamental y los concejos municipales. (Lea: La nueva estrategia para formalizar la tierra)

Según la agencia del Estado, de los 129.177 predios rurales que hay en Huila, 61.616 no cuentan con títulos de propiedad. La idea es presentar el programa de formalización para arrancar el barrido predial. La ANT informó que Miguel Samper aprovechará para explicar “los pormenores del Acuerdo de Paz en lo que concierne a la Reforma Rural Integral”, en el Parque Metropolitano a partir de las 3 de la tarde de este viernes. (Lea:Los retos del acuerdo sobre las tierras)

El plan de formalización lanzado por esta agencia contempla una metodología de cartografía social, dialogando con los entes territoriales, las comunidades y dando prioridad a las mujeres rurales y a las parejas del mismo sexo que soliciten propiedad. La apuesta incluye también la realización del catastro rural multipropósito, para después sumar los acompañamientos de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria y de la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia de Renovación del Territorio.(Lea: Así será la gerencia del acuerdo rural)

Temas relacionados