IATA pide a la Alcaldía de Bogotá considerar reapertura del sector aéreo

Noticias destacadas de Economía

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional aseguró que sus conversaciones con las autoridades de Medellín, Pereira y Palmira van por buen camino, pero todavía no hay avances con la capital.

En el marco de su estrategia para incentivar la reactivación del sector aeronáutico en Colombia, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) sostuvo una reunión virtual con las autoridades de Medellín, Pereira, Palmira y Soledad, además de los representantes de las alcaldías de Bogotá y Barranquilla.

De acuerdo con la asociación, las conversaciones con Medellín, Pereira y Palmira relacionadas con la reapertura están avanzando, sin embargo, Bogotá todavía no está dispuesta a reiniciar los vuelos.

Le puede interesar: En agosto iniciarán conversaciones para evaluar reapertura del aeropuerto El Dorado

“Hacemos un llamado a las autoridades a reconsiderar esta apertura lo antes posible y a continuar trabajando con la industria del transporte aéreo, con el fin de que esta pueda prestar su experiencia y mejores prácticas para que la aviación se convierta en uno de los pilares de la reconstrucción económica local y del país tras la pandemia”, dijo en un comunicado Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

Cerdá opina que la Alcaldía tiene una responsabilidad con la ciudad y el país para garantizar la conectividad, pues Bogotá es el eje principal de interconexión aérea.

Cabe decir que la capital registra el mayor número de contagios por COVID-19 en Colombia, con 113.548 casos al día de hoy.

El sector en el país

Según estimaciones de la IATA, los ingresos generados por las aerolíneas que operan en Colombia caerán 55 % en 2020 frente a 2019. Calculan que 38.484 empleos directos y 307.200 puestos de trabajo indirectos podrían ser afectados.

“La aviación en Colombia es un sector de gran importancia y valor. Genera más de 600.000 empleos y representa US$7.500 millones como impacto para la economía”, indicó Cerdá.

Los aeropuertos de Lebrija-Bucaramanga y Cúcuta son los primeros en Colombia que recibieron los sellos de bioseguridad que avalan sus protocolos. Desde allí se han llevado a cabo 40 vuelos pilotos que han transportado 680 pasajeros sin presentar ningún caso de COVID-19 positivo, indica la asociación.

Este lunes, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que en el proceso de la reactivación económica se autoriza la apertura de las terminales aéreas que sirven a la ciudad, lo que significa que los aeropuertos José María Córdova (en Rionegro) y Olaya Herrera (Medellín) podrían empezar operaciones. No obstante, todavía necesitan el aval del Gobierno Nacional.

Lea también: Alcalde de Medellín anuncia reapertura de aeropuertos

“Pedimos a las autoridades que nos apoyen en poner en marcha al sector lo antes posible. Así la industria del transporte aéreo, con sus estrictos protocolos de bioseguridad adoptados y validados por las autoridades competentes, será tratada con la misma celeridad y las mismas condiciones de los otros sectores del transporte. A nivel mundial y regional se está reactivando la aviación y Colombia no se puede permitir quedar atrás”, concluyó Cerdá.

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

IATASector aéreo