Imponen medidas de defensa comercial a importaciones de papa congelada

El próximo 9 de noviembre el Mincit expedirá una resolución para gravar las importaciones que estaban ingresando al país a precios dumping. Según parece, será un impuesto ad valorem. 

Redacción Economía.
01 de noviembre de 2018 - 07:08 p. m.
Pixabay.
Pixabay.

El Ministerio de Agricultura informó a través de un comunicado que se impondrán medidas de defensa comercial a las importaciones de papa. Esto se determinó luego de que el Comité de Prácticas Comerciales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) determinara que hubo dumping en las importaciones de papa congelada.

Tras una investigación que duró varios meses, el Mincit confirmó que las importaciones de este producto provinientes de Países Bajos, Alemania y Bélgica estaban ingresando por debajo de los precios del mercado. Esta práctica comercial es conocida como dumping (competencia desleal) y busca perjudicar a empresas competidoras para monopolizar el mercado. 

El gerente general del Fondo Nacional de Fomento de la Papa (Fedepapa), Germán Palacio ya había denunciado en reiteradas ocasiones que las importaciones de papa congelada venían en aumento y que sus precios golpeaban a 100.000 productores nacionales. ​

El Mincit le dio la razón y el próximo 9 de noviembre se expedirá una resolución imponiendo la medida de defensa comercial que, según parece, será un impuesto ad valorem. 

Lea también: Así podría cambiar el IVA en Colombia.

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, destacó que con estas medidas buscan restablecer las condiciones de competencia y corregir la distorsión al mercado nacional. 

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, manifestó que "se trata de una decisión histórica" y que gracias a ella, el 74% de las importaciones de papa congelada que ingresaban al país a precios dumping, dejarán de afectar la producción de la agroindustria nacional.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar